Cómo elegir la tabla de surf y cómo afectan a tu surf sus características

11 01 2011

Cómo afectan las características de tu Tabla a tu Surf

Vamos a tratar de ir introduciendo diferentes post sobre nuestro equipo a la hora de surfear, y como no, debemos empezar por nuestra tabla!

Altura

La altura de la tabla es la característica más notoria. Me acuerdo la primera vez que me compraba una tabla, el tio me dijo que levantara la mano y que esa era la altura de mi tabla. Hoy se qu eso no es necesariamente así.

La altura es importante. La altura que te conviene, dependerá de tu nivel, tu propia altura y del tipo de olas que vayas a coger.

Una tabla de mayor altura te ayudará a coger más fácil las olas. Cuanto más alto seas, mayor debe ser la altura de tu tabla, de otro modo verías la punta hundida y casi imposible coger las olas

Los Pro’s les gusta las tablas pequeñas, lo más corto posible, porque facilita su maniobrabilidad en las ola, un surf más radical.

Anchura

Esta medida está tomada del punto más ancho de la tabla, que normalmente es el medio, aunque no siempre.

La anchura de la tabla afecta especialmente a la estabilidad en ella. A mayor anchura, más estabilidad. Si tienes varias tablas,o un amigo con una tabla ancha, prueba primero a coger olas con la estrecha, y cambia luego a la ancha, verás que cambio!

También afecta a la hora de remar, por supuesto. Así como también facilitan los giros.

En cuanto a la anchura, también existen otras consideraciones: la anchura del nose y la del tail. Deste el extremo de la tabla, hasta un pié hacia la mitad. Por la punta y por la cola.

Son características que notarás cuando llevas buen tiempo cogiendo olas.

Anchura de la punta (o Nose)

Más anchura en el “nose”, mayor facilidad de pillar las olas. Lo cual es una característica idónea tanto para los que aprenden como para coger olas débiles o babosas.

A menor anchura e la punta, mayor maniobrabilidad. Especialmente indicado par las tablas de olas grandes.

Anchura del culo (o Tail)

A mayor anchura en el tail o culo de la tabla, mayor facilidad en los giros, más libre se sentirá la tabla. Por lo tanto, es una buena caracterítica para las tablas de olas pqueñas.

Menor anchura en el tail, más control para el surfer. Es una característica propia para tablas de olas grandes.

Grosor

Esta característica de la tabla es posiblemente las que más se nota desde que te subes en la tabla! A Mayor volumen o grosor de la tabla, más estabilidad, la tabla flotrá mejor y pillarás las olas más fácilmente. Además, cuando vayas de pie lo notarás.

A menor grosor o volumen menos  flotabilidad de  la tabla, pero será más manejable y más ligera. El grosor dependerá directamente de tu peso.

Punta

La punta de la tabla normalmente no tiene mayor trascendencia en las características de tu surf. Hay más puntiagudas y más redondeadas. Lo que importa es, en su caso, la anchura del nose como dijimos antes.

Culo o Tail

A diferencia de la punta, aquí la forma de la cola sí importa. Hay diferetes diseños, que todos conocemos, planos, redondeados o en “V”, cada uno con sus características, como veremos en un post más adelante. Siendo mejor unos unos para un tipo u otro de olas.

Cantos o Rails

Los rails o cantos, son los laterales de la tabla. Es la parte de la tabla que está en contacto con el agua cuando tratas de girar . Hay múltiples diseños de cantos: mas anchos o menos  anchos, más redondeados o menos, …

La característica general de los rail que podemos decir es que  cuanto más anchos sean (lo cual vendrá de la mano con el grosor de la tabala)  más difícil será girar, pero tendrás más flotabilidad. Cuando más finos, mejor clavarás el canto y  tendrás más agarre en los giros.

Bottom

El bottom de la tabla suele pasar desapercibida, pero sus carácterísticas pueden variar por completo las prestaciones de la tabla.

Podemos distinguir diferentes tipos de bottoms, plano o liso, concavo, doble cóncavo, en uve.  Los shaper suelen combinar estas formas para añadir ciertas variantes a sus diseños. Cada una de ellas las estudiaremos en un post más adelante.

Rocker

Nose Rocker

Es la inclinación que tiene nuestra tabla desde la mitad hacia delante. Esta inclinación o curvatura es determinante en las prestacions de nuestra tabla. A mayor curvatura menos posibilidad de clavar la punta en la ola, especialmente al salir de una maniobra en el labio o al bajar una ola vertical. Por lo que el mayor rocker en la punta dará más estabilidad en este sentido. Pero si bien, a costa de la velocidad, como a dijimos. Por lo tanto, la mayor curvatura se apreciará en tablas de olas grandes; y tablas con menos rocker en la punta para olas pequeñas, para así facilitar coger la olas y tener algo más de velocidad. Ejemplo de éstas últimas serán la tablas Fish.

Tail Rocker

El mayor rocker en la cola nos dará mayor maniobrabilidad, porque nos permite pivotar mejor, facilitando las compensacines de peso a la hora de hacer las maniobras. Los surfistas qu usan mucho el pie de atrás, suelen preferir esta característica. Siempre recordar que mayor rocker, menor velocidad.

*Ver también:

Cómo elegir el Bottom de tu tabla de surf, tipos y características

Cómo elegir el Culo de tu tabla de surf, tipos y características

Cómo elegir las quillas: Características

Cómo elegir las quillas: tipo de Fijaciones

Cómo elegir el culo o tail de tu tabla

Tipos de Tablas de Surf

8 Consejos para Comprar una tabla de Surf


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: