WaveGarden, la cumbre de las olas humanas

17 02 2011

Desde hace tiempo que la tecnología nos viene presentando posibilidades inimaginables años atrás. No sólo en en el terreno de la investigación de enfermedades, en los que se trasgreden los limites de la justicia natural por la soberbia de los hombres. Sino también en otros ámbitos, desde lo más sencillo, por ejemplo el Iphone, a lo más importante para nosotros, Wavegarden.

Pues hasta ahora había dos opciones para hacer las olas artificiales. Podíamos construir una, por completo, son conocidas las olas de Japón, y en España de Siam Park. Pero, son olas que no convencen. Sí, es espectacular tener una ola en una piscina, pero se reducía a la bajada, y una primera sección, y se acabó la función. Dentro de la olas artificiales también está a opción que hizo famosa la campaña de promoción de los relojes Swatch, que consistí en tirar agua a gran presión contra una estructura para que formara una ola, recogerla por detrás, y volverla a tirar, un bucle cerrado. Es una opción seguramente muy divertida, pero poco se asemeja a la realidad del surf, para empezar no se pueden utilizar las tablas normales, no hay que remar…

Así, la otra opción es modificar el fondo con un arrecife multipropósito. Este método sigue siendo una brecha de investigación, porque no sólo permite tener las olas de ensueño que queramos sino que tiene otras prestaciones como permitir proteger la costa de la erosión, favorecer la fauna marina, eliminar las barreras antiestéticas de hormigón,… Ya existen varios en el mundo, días atrás mencionábamos el que están construyendo en Inglaterra que ya les ha proporcionado suficiente ingresos económico para compensar la inversión, pincha aquí para verlo, aunque ahora sigue en la fase de monitoreo para perfeccionar la ola.

En cualquier caso, era la primera, opciónes poco satifactorias; la segunda, demasiado caras. Wave Garden tiene dos innovaciones particularmente: se aplica fuera del mar (cualquier piscina, lago, presa que se pueda vaciar una vez al año); dos, es una ola de verdad, de las que hay que remar para coger. Basta cualquier superficie de agua, que se le permita intervenir a los ingenieros para adaptarla. En la adaptación es necesario colocar unos bordes suaves que permitan fluir la ola y evitar la refracción de la ola.Por otra parte, como afirma unos de sus promotores: “Construir un prototipo de ola es fácil, hacerlo a escala es un poco más complicado pero sin problemas graves, pero hacerla y que sea económica y rentable sin desmerecer la calidad de la ola, eso era imposible hasta que conseguimos WaveGarden”.

En cuanto a los beneficios y características de WaveGarden, destacar:

  • Se puede crear cualquier lugar, por muy lejano que esté del mar.
  • Han tenido especial cuidado en elegir materiales que no estropeen el medio ambiente, eco-friendly.
  • La forma de producción de la ola, no requiere cantidades exageradas de energía, ni tampoco un mantenimiento excesivo sino que constituye la opción más realista, en términos económicos hasta el momento.
  • Permite decidir el tipo de ola que quieres. no sólo antes de la instalación, si quieres una ola con principio y fin, o si prefieres una ola que no tenga final. Si no también te permite decidir la forma de la ola en cualquier momento, y así adaptarla a las necesidades del usuario, desde personas para aprender, hasta profesionales.
  • Ellos se comprometen a prestarte toda la asistencia técnica necesaria para llevar a cabo el proyecto, tanto en la planificación, durante la construcción, y con posterioridad a la ejecución, servicio de mantenimiento.
  • Son españoles!! Sí, otro invento más para la lista española. En otro Post, dijimos que Kelly Slater estaba intentando crear una ola artificial que fuera exactamente igual que las olas del mar ( Pide una por Reyes : The Wave CO ) pues lo siento Kelly esta vez no has ganado…

Aquí te dejamos la página web para que le eches un vistazo, que está en español, sólo que se pone automáticamente en inglés:   http://www.wave-garden.com/

Este es su equipo:


Un vídeo para que veas que es una realidad:


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: