Cómo se elige el bottom de tu tabla de surf: para qué sirve cada tipo de bottom y características

22 02 2011

Bottom. La base de la tabla de surf. La parte que va pegada al agua, que si es importante? Pues claro!! Muchas veces pasan desapercibidas, porque vamos y miramos el tamaño, el culo, incluso la anchura, pero pocas veces se nos ocurre mirar la forma del bottom. Hasta ahora.

Flat  o Plano:

Esta es la típica forma. Sin complicaciones, lo propio de las tablas hechas en serie.

Entre sus ventajas, destacamos la gran velocidad que permite, planea sobre el agua. Pero como desventajas, la escasa maniobrabilidad. No es que sólo pueda ir recto, es que te va a costar girar, los ángulos de tus giros serán muy amplios. Además esta base de la tabla no se va a agarrar bien a la ola, si coges olas potentes, claro. Por eso es propio de las tablas de principiantes, de verano, los fishboards y los tablones.

Concavo:

Es la forma con curvatura  que empieza desde un canto de  la tabla hasta el otro, teniendo la parte más hundida en el centro, y se mantiene  a lo largo de toda la tabla.

Lo que hace es permitir crear un canal de agua bajo la tabla. El agua entra por el nose, y sale despedido por la cola. Ello permite crear velocidad, pero también agarre a la ola. Por eso es más apropiada para la gente que usa mucho el pie de atrás en sus maniobras, y también a los que le gusta estar en el pocket de la ola, olas con fuerza. No es recomendado par días de olas fofas.

Doble concavo.

Lo  mismo que el concavo, pero por dos!  Un canal de agua a cada lado de la tabla. Normalmente esta forma del bottom se encuentra únicamente en la mitad inferiror de la tabla, siendo la primera mitad ( de la punta al centro) cóncavo simple.

La característica esencial  del dobre concavo es la mayor maniobrabilidad de la tabla. Por eso ,as que combinan la parte primera simple concavo y la parte final de la tabla doble cóncavo, permite ganar  velocidad y conservar maniobrabilidad en el pie de atrás.

Esta forma combinada es la más usada en las shortboard.

Bottom en “v”

Sería lo opuesto a la forma cóncava. Es el bottom que tiene una curvatura que alcanza su mayor pronunciamiento en el alma de la tabla, pero en vez de hundirse, como en el cóncavo, aumenta, de ahí sus características. Permite ejercer de eje a la tabla. Por eso es utilizado para tablas de olas grandes, olas con potencia, para facilitar en ellas los giros y cambios de dirección.

Por eso se suele encontrar en las tablas “Guns” (que veremos en otro post) y suelen venir acompañadas de un tail o culo de murciélago para añadir estabilidad a la tabla (recordamos que este culo de murciélago permite más agarre, sin restar maniobrabilidad)

Bottom  con Canales

Algunos han experimentado creando tablas con muchos canales. Pueden llegar a tener hasta 8!! Normalmente los canales se aprecian en la parte final de la tabla, hacia la cola. Para qué sirven? Pues te dan una potencia de cohete nuclear! Ganas mucha velocidad, muchos canales de agua que fluye hacia el tail… pero pierdes maniobrabilidad, por eso no ha sido acogido con entusiasmo por los Pros.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: