Tipos de tablas de Surf- Cuál es la tuya?

1 03 2011

Es posible hacernos un lío con todas las formas que de tabla que podemos encontrar por ahí, por eso intentamos ayudarte para dejar claras las cosas!!  Cada una hecha para unas condiciones particulares y una forma de surfear.

Vamos a echar un vistazo!

Tow-in

Las tow-in son tablas diseñadas para coger olas remolcados por moto acuática. Son las más pequeñas y estrechas, y llevan footstraps para mantener la tabla pegada a los pies en todo momento, consiguiendo así un gran control en las maniobras y estabilidad en olas grandes. Se necesita un nivel de medio a alto y mucha práctica para dominar este tipo de surf, y por supuesto a alguien que te remolque con la moto acuática. Entre sus características podemos destacar su foam. Sí, eso blanco que está en el interior de la tabla! pues en estas tablas, es más denso, para darles un mayor peso. Por qué? pues porque a las velocidades que bajan las olas estos chicos, habrá que darles alguna ayudita! Así, se consigue que la tabla vaya más pegada al agua y no les afecte tanto los baches y demás irregularidades que pueden encontrar.

 

The Fish

The Fish es una tabla muy recurrente. Es especialmente indicada para aquellos días en que las olas son muy flojas para el shortboard.Normalment cuando hay viento y hay poco swell. Es una tabla propia para olas pequeñas o babosas.

Normalemente son 2 o 3 pulgadas más cortas que las shortboard, pero más anchas, además de un menor rocker. Todo ello favilita la remada y también hace más facil que las olas te lleven, una gozada, mientras los demás con las shortboard se matan dandole a los hombros. El poco rocker que tienen, tanto en la cola como en la punta, te permite mayor velocidad sobre el agua.

Sin embargo, la anchura dificulta la maniobrabilidad. Los giros deberán ser más amplios. También vien acompañada de un culo de golondrina. Que aunque ete culo permite buen agarre y puede usarse para olas grandes, en este caso, por venir acompañado de una la anchura característica de los fish, restan estabilidad en las olas grandes. Por eso, también, los fish son más apropiadas para las olas pequeñas.

The Eggs

Pueden considerarse una mezcla de los fish y lo shortboards. Si bien, más parecidos a los fish. Tienen un rocker muy plano, que permite ganar velocidad, y coger las olas facilmente. Normalmente vienen con una quilla, o con una quilla más larga en elcentro y dos más pequeñas en los lados. Es mejor que los fishes para los giros de rail a rail, debido a su curvatura pronunciada en los cantos, elimina así un obstaculo de los fish.  Al igual que los fish tienen un tamaño inferior al 6’0″, lo cual lo hace ideal para el surf de olas pequeñas, aunque se puede llegar a usar en olas medianas. Es una buena tabla para surfers de nivel intermedio y experto.

The Shortboard

Es la forma más común, tanto entre los amateurs y los profesionales.

Las medidas son entre 5’11” y 6’5”. Normalement son puntiagudas y con un culo Squash (o cuadrado redondeado), pero no es raro encontrarlas con otros culos.

Las tablas old school o retro, eran single fin o twin fin (una quilla o dos quillas) que era más difícil maniobrar con que con las actuales de tres quilas, además que las tres quillas nos aportan una mayor velocidad!

La maoría de las tablas de alto rendiminto ho vienen están apareciendo con cuatro y hasta cinco quillas!

The Fun board  o Evolutiva

Esta es la mejor opción para iniciarse en el surf ya que son más grandes y gruesas que las shortboards y tienen la punta ligeramente redondeada, lo que le da estabilidad y flotabilidad, a la vez que una maniobrabilidad aceptable para novatos. Su diseño hace que sea más fácil remar y surfear las olas desde el primer día.

Son aceptables para el surf de tamaño medio a pequeño

 

The Mini-tanker o Mini Malibú

The fun boards son unos híbridos entre los shortboards y los longboards. Más largas que las shortboards, más anchas y con la punta redondeada, pero no tan largas como las longboards. Esto permite facilidad en la remada, y facilidad a la hora de coger las olas, con mucha mayor facilidad de maniobra que las longboard. En España, las llamamos mini-malibú.

The Semi Gun

Las semi gun son destinada para un uso intermedio entre los dos anteriores. Para esos días demasiado grande para la shortboards pero no tan grandes para la gun. Son normalmente entre 7 y 8 pies. Además son más estrechas y más gruesas que las shortboard pero no tanto com las gun.

 

The Gun

The Gun surfboard está diseñada para coger olas grandes. Normalmente tienen entre 7 y 12 pies

En cuanto a sus características, además de la longitud, destacara que son mucho más estrechas que las shortboard, que le otorga mayor velocidad; y además tienen un nose rocker muy pronunciado para permitir la bajata en esas olas gigantes y evitar que se entierre la punta. No está mal facilitar un poco las cosas ¿no?

Otra característica, es el tail: es un pin tail. Para mayor agarre a la ola y sensibilidad a nuestros movimientos. Tambén destacamos, que las gun son normalmente bastante más gruesas que as sortboards para facilitar la remada y así poder coger la ola a tiempo, además qu las hace más resistentes.

 

The Longboard

Las longboard tienen entre 9 y 10 pies de longitud y tienen tres o una sola quilla.

La principal diferencia es que las longboard son más facil de ponernos de pie y surfear. Pero su maniobrabilidad es más reducida. Por ello el estilo del surfing con las longboard es más relajado y más lento. Hay que caminar por la tabla, cambiando el peso según las necesidades de la ola, para ganar más velocidad o frenarnos. Normalment tienen un rocker muy bajo, lo que facilita coger las olas, unido a su gran flotabilidad porque tienen un volumen mayor que las demás formas que hemos visto. Pero ello implica mayor peso, que dificulta la maniobrabilidad, como ya dijimos.

Stand Paddle Board

Tablas diseñadas para poder desplazarse de pié en todo momento, tanto en la ola como fuera de ella. Son muy anchas y gruesas para poder soportar a una persona de pie con estabilidad. Para propulsarse se usa un remo flexible que también sirve para maniobrar en la ola. Es una opción divertida para los días con olas pequeñas y con poca fuerza.


Cuál es tu tabla?

 


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: