Greg Webber: la nueva apuesta de las olas artificiales

26 03 2011

El nuevo proyecto de ola artificial. En realidad no tiene nada de nuevo, quiero decir, la iniciativa comienza en 2002.  Hoy el tiempo apremia, no sólo el espacio que cada vez es más valioso, especialmente en el surf donde la mayoría de los spots estan petados los días de buenas olas, ahora también importa el tiempo. Por qué? porque existen tres grandes proyectos de olas artificiales (sin contar las que se producen por arrecifes multipropósito) que están en desarrollo y práctimante concluidas que van a luchar por conseguir inversores y hacerse un hueco en la historia del surf.

Estos tres proyectos que destacar son:

1. Por supuesto, el Wave Garden, (Wave Garden la cumbre de las olas humanas) que ya tratamos en este blog cuando salió la noticia, y que entre parénteisis tienes el enlace si lo quieres consultar. Es la apuesta española, europea, en esta carrera, fruto de once años de trabajo y de investigación.

2. Kelly Slater Wave Company ( KLWV) que también tratamos en este blog hace tiempo, te ponemos el enlace : pincha aquí.

3. The Webber Project. Éste es el motivo de este post. Webber es un shaper australiano que un día viendo las olas que se formaban tras el barco pensó, ¿y si las fabricara y las metiera en una piscina? pues así empezó su carrera en este tema.  El proyecto de Webber consiste básicamente en una piscina circular en que las olas sean continuas, sin fin!! y simultáneamente puedan haber diez olas funcionando, girando alrededor de una isla, una isla artificial, por supuesto. Cómo lo hace? pues con unos dispositivos colocados en la pared exterior de la piscina circular, que van girando alrededor de la piscina, y a medida que avanzan van generando la ola ,lo mismo que el barco y su estela.

Con su oferta trata de abordar dos temas: los spots petados y mayor aprovechamineto de  la piscina de olas. Esto último lo dice porque entiende que en los proyectos actuales, en los cuales necesariamente producen una ola cada cierto tiempo. Especialmente hace incapié en la posibilidad de surfear hasta diez personas simultáneamente, lo cual supone un incremento en el rendimiento del espacio destinado a este tipo de proyectos. Ahora bien, si las olas son circulares, pasan una tras de otra, ¿si el surfista se cae? se amontonarán los surfistas uno tras de otro? Webber, tienes que hacer algo con eso!!

La curiosidad de este tema es la relación con el proyecto de Kelly Slater. Fue en 2002 cuando Webber empezó a experimeintar con este tema, iniciando su investigación. En Abril del 2003 él y su hermano presentaron la patente de su proyecto y correspondiente mecanismo de producción de olas. Sin embargo, dos meses mas tarde,  Un americano llamado Michael Roberts presentó otra patente en Estados unidos para algo llamado “Surfing Ring Pool” (pincha aquí si quieres leer la patente–> patent application)  Familiar? pues sí. Pero a Webber se le complicó la cosa en lo que a comunicació se refiere pues éste americano consiguió el apoyo y participación en su proyecto de Kelly Slater, lo que ha venido a ser el Kelly Slater wave Company. Las cosas de la vida.

En cualquier caso, Webber cree que en junio de 2011 ya tendrá su proyecto listo para empezar a promocionarlo y buscar inversores que quieran una piscina circular. Tendrá Kelly un as bajo la manga? Lo veremos.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: