Cómo elegir tu traje de neopreno: grosor, construcción, material y tallas

1 04 2011

WETSUIT GUIDE

Cómo empezar

El primer error que se tiene sobre los trajes de neopreno entre los novatos es que no entra agua. Lo cual es rotundamente falso. Obviamente entra agua. Pero el agua se calienta con tu cuerpo,  permite que estés a una temperatura agradable, mientras el agua de fuera del traje está más fría.  En este sentido avanzan los diseños de trajes de neopreno que cada vez permiten que el agua que entre sea menor, y sobre todos esos trajes hechos para surfear entre los glaciales que no dejan entrar prácticamente nada de agua (menos mal) siempre, algo se escapa.

Los trajes de neopreno están hechos de un material llamado neopreno, que está hecho para aislarte del exterior y conservar flexibilidad, tan necesaria para el surf. No son necesariamente negros, la mayoría son negros, pero pueden también tener otros colores, como e traje de Kelly Slater que es totalmente blanco.

Los trajes están en constante evolución, por eso no está mal cambiar de traje cada par de años, aunque no esté muy estropeado porque la nueva tecnología hará que lo agradezcamos. Hay trajes de neopreno para todos las características del surfista y también para los distintos medios donde se encuentra tu spot. Menos mal, porque tuviéramos que surfear con un el mismo traje que utilizamos en Canarias en Inglaterra…te digo yo que el surf inglés estaría extinguido. También existen distintas calidades entre los trajes de neopreno, según los materiales y características del mismo.

Qué debo comprar

Antes de ir a comprarte tu traje debes plantearte:

1. Cuál es la temperatura del agua dónde surfeo? Lo quiero para invierno primavera..? Ello determinará el grosor y también si es necesario mangas y piernas largas o cortas. Puede exigir que llevemos escarpines o incluso guantes y hasta gorro en el neopreno.

2. Con qué frecuencia surfeas? si te limitas a ir los fines de semana te compensagastarte el dinero en un buen traje que sea bien flexible porque si no te pasarás tu sesión semanal sufriendo, salvo que hagas otros deportes complementarios claro.

Cómo elegir un Traje de Neopreno

Hay cuatro característica decisivas en el traje:

  1. grosor
  2. construcción del traje
  3. calidad del neopreno
  4. talla

Cómo elegir el GROSOR que debe tener mi neopreno

El grueso del nepreno es obviaente la característica más importante del traje. El grueso del neopreno viene indicado en dos números se parados por una barra inclinada. El primer número es el grueso del neopreno en la parte del tronco y el segundo número el grueso del neopreno en los brazos y piernas. Los números son en milímetros Por ejemplo, si decimos que tenemos un traje 3/2, es un neopreno con 3 milímetros de grosor en el tronco y 2 mm en las extremidades..

Ek grueso de los trajes va desde el mínimo de 2mm, y luego aumentando a 3/2mm, 4/3 mm, 5/4 mm, 6/5 mm a 7 mm. También hay que tener encuentra que luego existen trajes especiales, pero el rango general es ese, más, además de que no podrás moverte, te parecerás al muñeco de michelín.

También se suele decir largo/corto, largo/largo,corto/largo o corto/corto, según nos refiramos a si lleva las mangas, o las piernas, largas o cortas. La primera palabra es para referirnos a la parte superior, la segunda, para la parte inferior.

A continuación les vamos a ofrecer un cuadro ORIENTATIVO sobre las temperaturas del AGUA (no del ambiente) y los trajes recomendados. Ponemos “orientativo”, porque luego hay gente que es más friolera que otras, a otros que incluso prefieren pasar un poco de frío antes que calor…cada uno es un mundo! En cualquier caso, espero que les sirva de orientación:

Construcción del traje de neopreno

Con la mejora tecnológica todo ha venido más fácil, también para el surf, y en particular para la construcción de trajes de neopreno, nuevos materiales, nuevas técnicas…

Hoy los neoprenos se hacen de múltiples piezas que se cosen juntas. Sin embargo, no todos las formas de coser sirven. La calidad de la técnica hará depender la durabilidad, la comodidad y la capacidad del traje para frenar la entrada de agua, y por lo tanto la pérdida de calor.

Las principales técnicas de cosido utilizadas para la unión de las piezas del traje de neopreno son:

Cosido (Flatlock Stitching)  – cada pieza es cosida de modo que está atravesada por ambos lados del neopreno. En cualquier caso, esta es la técnica tradicional que hoy prácticamente no es utilizada para los trajes de neopreno.

Sellado (Sealed) – Los paneles están cosidos de modo que no se ven las puntadas y luego unidos con cola para evitar la entrada de agua. Ésto es recomendado cuando la temperatura es inferior a 15 grados.

Sellado y tapado (Sealed and Taped) – Las piezas son cosidas de modo que no se vean las puntadas y reforzadas con cola como en la anterior, pero luego, las costuras internas van revestidas con tiras que evitan totalmente las rozaduras además de frenar prácticamente la entrada de agua. Éste es el método que más calor conserva.

* como curiosidad, las costuras no se ven porque se utilizan agujas especiales, agujas curvadas que permiten entrar y salir a la aguja por el mismo lado.

En la elección del traje de neopreno es también importante el cierre. Podemos diferenciar:

Cremallera entera – la cremallera va desde el cuello y recorre toda la espalda. Ésto resta movilidad.

Media cremallera– Igual que el anterior pero con la cremallera hasta la mitad de la espalda. Tiene mayor movilidad que la anterior.

Sin cremallera – Tienes que meterte en el traje, literalmente. Tienes que entrar por la apertura hecha por la parte superior, por donde sacarás luego la cabeza.  Como desventaja está la dificultad de ponértelo y quitártelo pero aporta como ventaja la mayor flexibilidad posible para tu surf. Ahora bien, dentro de este sistema existen distintos tipos de cierre: velcro o cremallera. La cremallera puede ser horizontal o diagonal, ésta última opción es más fácil de encajar y cerrar, especialmente importante cuando vas solo a surfear. La ventaja de los cierre de cremallera es que frenan mejor la entrada de agua.

Materiales: Pagar más por el mejor material

El neopreno fue inventado allá por los años ’30, y no se empezó a usar en los trajes de neopreno hasta finales de los sesenta. Hoy, los materiales lycra y espandex se combinan con el neopreno para mejorar la flexibilidad y la resistencia del traje.

Hoy se utilizan dos tipos de neopreno principalmente en los trajes: Super Stretch(1) y Water Repellent Super Stretch (2). Pero ahora bien, hay que tener en cuenta que no todos los trajes con super stretch cuestan lo mismo. Este material es material de calidad, por lo que para economizar el traje podemos encontrar diferentes gamas de precios según tenga 10%, 20%, 30%… hasta 100% super stretch. Así que no te la peguen.

Cómo se distribuye el preciado Super Stretch en los trajes que no son 100% Super Stretch? Pues del siguiente modo:

• 30% Super Stretch: espalda, hombros y brazos. Son las áeeas más necesitadas de flexibilidad. El resto se construye de neopreno convencional, más barato.

• 60% Super Stretch: espalda, hombros, brazos y muslos. En estos trajes ya econtramos un incremento de precio, y podemos también encontrar diferencias atendiendo a otras consideraciones.

• 100% Super Stretch: éstos son los mejores, por supuesto. El super stretch cubre todo el traje, alcanzando la máxima flexibildiad posible. Además, estos trajes son notablemente más ligeros que los demás. También son más caros, pero si lo cuida te durará, y ya que vas a estar peleando con las olas, por qué te vas a pelear también con tu traje? Date el capricho!

Talla:

Es importante escoger la talla correcta, que se ajuste a nuestro cuerpo lo mejor posible. Por eso es conveniente probar distintas marcas antes de decidirnos por el traje definitivo, porque tienen patrones distintos y no todos te van a quedar igual. Así mismo, hay gustos, hay gente que le gusta el traje más apretado, otros más holgado, tú mismo. En cualquier caso, debes saber que cuanto más prensado te lo compres más te costará remar, pero si lo compras más holgado, quedará más agua retenida dentro del traje y también te hará más pesado.

Otra cosa importante es tu altura. No todos somos igual de altos, pero además, no todos los de una misma estatura tenemos el mismo grosor del cuerpo. No hablo sólo de los que están más en línea y los que es´tan más gordos, sino también con mayor espalda o menos. En las tallas de los trajes se tienen en cuenta dos medidas, el grosor o anchura de la persona, y su altura. Por eso en los trajes, cada talla de anchura le corresponde una talla s,m,l o xl de altura. Por ejemplo, si eres tío con una buena espalda pero no muy alto, pues podrás coger una XLS, que es bastante ancho, pero al mismo tiempo corto de largo. En cualquier caso, te dejamos las tablas de tallaje a continuación para que les eches un vistazo. Si vas a comprar un traje por internet normalmente en la página te ofrecen su tabla con los valores, pero si lo vas a comprar a la tienda…seguramente te la pegarán porque poca gente sabe ésto, la primera vez que me vendieron un traje me la pegaron, porque el tío me vió, y dijo una M, y luego me saco una MS, pero claro, ignorante de mi, confié en él. Cuando me lo puse, el traje me quedaba super prensado y cuando salía de coger olas estaba más hinchado que Heman. En verdad de largo me quedaba bien, pero el problema es que de ancho no, y por aquel entonces no sabía ésto del doble tallaje, así que me la pegó. Que no te pase.

(La tabla de a continuación es sacada de la página de XCEL wetsuits)

 

*Ver también:

 


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: