El Fish: qué es, para qué sirve, características y consejos sobre esta tabla de surf

18 04 2011

Diseñada originariamente en los ’70, tratando de combinar las mejores caraterísticas del shortboard y longboard. Puedes notar que a primera vista es más ancha, más corta y más gruesa que el shortboard que elegirías normalmente.Hechas con mayor grosor para mejorar la flotabilidad facilitando la remada y facilitando coger las olas y eso es muy importante!!

Otra características del fish es el culo. El culo del fish es acabando en V o de golondrina, pero más abierto que el de un shortboard normal, y bastante más ancho. Que acompañada del mayor grosor, permite facilitar los giros y mejorar la flotación.

Muchas tablas, tienen la cola de golondrina y la punta redondeada, para experimentar un fish experience.

Normalmente el bottom del Fish es plano (flat) ello permite ganar mayor velocidad porque reduce la resistencia al agua, pero dificulta los giros de canto y el agarre a la ola, por eso, las fish son ideales para olas pequeñas, no muy grandes o esos días que el viento deja unas olas babosas sin mucha fuerza.

Para aumentar esta característica, la de ganar mayor velocidad, los shapers reducen el rocker de la cola y del nose, para reducir aún más la resistencia y planear con mayor facilidad sobre la superficie del agua. Además, para añadir mayor velocidad, se le une la posibilidad de ponerle cuatro quillas.

La mayoría de los fishs tienen entre 5′5″ a 7′ de altura, con una anchura de entre 18.5 to 20″. Tu fish, será normalmente, mas corta que tu shortboard.

Cómo sacar el mejor partido a tu FISH?

Son ideales para sesiones de olas pequeñas o babosas, por las características antes comentadas, que puede permitirte la absoluta superioridad en el agua, sobre todo para esos días en que la playa está petada de aprendices encantados de que haya pocas olas! Además te permitirá ganar ese extra de velocidad que tanto echas en falta esos días.

También puede ser un paso intermedio, para los aprendices, antes de pasar al shortboard desde el longboard o minimalibú, les permitirá ganar confianza y mejorar su surf ayudados por la mayor flotabilidad y estabilidad de esta tabla, además de el mayor ancho en la punta permite coger las olas más fácilmente que con el shortboard.

También es una buena opción para cuando tienes demasiado peso encima, no quiero decir que lleves una mochila, sino cuando…ya sabes…estás más gordito. El mayor grosor, de esta tabla te permitirá disfrutar de las características de una shortboard con estabilidad y sin convertirte en un submarino, y lo mejor, sin renunciar a tus comidas.

Ventajas y desventajas del Fish

Algunas desventajas que los surfers más experimentados notan, puede ser que sienten la tabla con poca adherencia a la superficie de la ola, y esa falta de adherencia les hace patinar mientras estás haciendo algún giro cerrado, acabando en el agua.

Muchos entrenadores de surf  creen que esta tablas no son ideales para los aprendices, aunque existen discrepancias. Creen que los aprendices deben comenzar con un long o evolutiva y luego pasar al shortboard antes de usar el fish. Cuestión de elección. La verdad que para disfrutar  de las ventajas del fish, hay que tener cierta experiencia, porque aunque sea más facil coger las olas, coges bastante velocidad.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: