Olas artificiales: Wave Garden explicación a la prensa

14 05 2011

Wavegarden®, nueva tecnología que crea olas ideales para la práctica del surf

Instant, una innovadora ingeniería ubicada en la costa vasca del norte de España, ha anunciado hoy el lanzamiento de su nuevo Wavegarden una revolucionaria tecnología para la generación de olas para la práctica del surf.

Que es Wavegarden?

Wavegarden genera olas de características ideales para la práctica del surf y un amplio espectro de deportes acuáticos. Wavegarden posibilita crear un destino de surf en cualquier sitio del planeta más allá del océano y hacer surf en cualquier momento.

La tecnología patentada de Wavegarden puede ser aplicada a una extensa variedad de cuerpos de agua, incluyendo lagos, lagunas, reservas y estanques. Permitiendo, literalmente, experimentar las sensaciones de practicar el surf con olas óptimas de diferentes tamaños, formas y velocidades, en un entorno seguro y natural.

De acuerdo al director de ingeniería y cofundador de Instant Sport, José Manuel Odriozola, “Las diferencias fundamentales de Wavegarden frente a tecnologías ya existentes de generación de olas consisten en que la ola es regulable, adaptándose al nivel y edades de los surfistas, cuesta mucho menos de construir y mantener, y su eficiencia energética es muy superior.” Odriozola prosigue, “Somos surfistas apasionados, y queremos compartir el surf con aquellos que no tienen la fortuna de vivir cerca de un mar con olas. Nuestro objetivo no ha sido solamente traer la diversión, aventura y deporte a todo el mundo en cualquier lugar, sino también abrir nuevas oportunidades de negocio tanto en el sector público como en el privado.”

Como explica el gerente Igor Barandiaran, “Wavegarden es la primera instalación de olas artificiales que demuestra ser rentable por la pura explotación del negocio del surf, gracias a una inversión inicial razonable y un bajo consumo energético.”

El bajo coste de explotación de Wavegarden y las múltiples zonas de surf que pueden utilizarse simultáneamente para surfistas de todos los niveles, propician que Wavegarden pueda ser aplicable a una gran variedad de casuísticas tales como instalaciones municipales, parques acuáticos y de surf, resorts y centros de deporte acuáticos enclavados en lagunas. Unificar todos estos factores en un único diseño Wavegarden ha sido la clave para crear un tipo de instalación que suponga la posibilidad para el público de todas las edades y niveles de destreza de poder disfrutar de un entorno playero y una experiencia surfera más allá del océano.

Sorprendentemente, incluso surferos expertos que han sido típicamente más difíciles de impresionar por las olas artificiales, están muy gratamente sorprendidos por la calidad, autenticidad y la distancia virtualmente ilimitada que puede recorrer una ola Wavegarden. Surfistas de la élite, como Aritz Aranburu, han usado el test center de Wavegarden como laboratorio de entrenamiento para depurar su técnica para la competición. Como Aritz ha declarado, “Wavegarden me ha ayudado a mejorar mi técnica para los campeonatos. Esta es una gran herramienta para aprender y perfeccionar el estilo.”

Tecnología Wavegarden, Investigación y Desarrollo

En efecto, los primeros test e impresiones recogidas indican que Wavegarden es lo más parecido a las olas del mar, y no es casual. Wavegarden está formado por un equipo muy cualificado de ingenieros, que son además surfistas entregados. José Manuel Odriozola explica, “La experiencia y conocimiento de nuestros técnicos, además de su capacidad para la innovación tecnológica, son los pilares de nuestra empresa.

Nos ha llevado casi 6 años investigando y desarrollando, no sólo para hacer realidad una instalación como Wavegarden, sino también para entender y ser capaces de reproducir la verdadera experiencia de surfear buenas olas en un entorno ideal.” Los servicios del equipo de Wavagarden van desde la planificación y diseño, hasta la construcción, puesta en marcha y mantenimiento de cada una de las instalaciones Wavegarden.

Primeras reacciones

El surfista del ranking mundial Bobby Martinez, ha escrito recientemente en su Twitter, “He encontrado una ola de ensueño para un surfista de izquierdas..me explico.. la ola nunca acaba!! Hahahaha!”

En solamente 5 días, e incluso antes de la salida oficial de Wavegarden al mercado, el 15 de febrero del 2011, nuestros 2 teasers (vídeos) han sido vistos en internet por 190.000 personas de más de 150 países diferentes. Wavegarden se ha convertido claramente en una de las noticias más relevantes del mundo del surf este año. El dos veces campeón del mundo de surf Mick Fanning, ha dicho en su página web, acerca de los teasers: “Esto me ha vuelto loco”.

Desde hoy todo el mundo puede saber más de nosotros en http://www.wave-garden.com.

Algunos detalles interesantes sobre el surf que tal vez no conozcas:

– Personas de todas las edades practican el deporte del surf en los cinco continentes y en 86 países.

– El surf se ha convertido en la metáfora de una vida sana y natural, con más de 20 millones de surfistas en el mundo; esta cifra sigue creciendo exponencialmente.

– Las ciudades con una buena rompiente de surf dinamizan su economía por el volumen de negocio que este produce.

– La industria del surf, que ya ha superado los 3.000 millones de dólares en ingresos anuales, continuará creciendo de forma agresiva en los próximos años.

– El surf es, en la actualidad, un fenómeno cultural, con marcas de moda de renombre internacional que se han convertido en iconos mundiales.

– Cada año hay más accidentes entre las animadoras de equipos de baloncesto que los que hay en el mundo del surf.

– Ha muerto más gente por ataque de cerdos que por ataques perpetrados por tiburones.

Información complementaria

Historia y situación de las olas artificiales en el mundo

El surf es un deporte ligado intrínsecamente a la naturaleza. Por desgracia esta no siempre acompaña cuando el surfista quiere surfear. De ahí que desde hace más de 30 años diferentes empresas hayan desarrollado diferentes tecnologías para la práctica del surf en entornos creados por la mano del hombre (conocidas comúnmente como piscinas de olas). Actualmente estas tecnologías se dividen en dos subgrupos:

a) las olas estáticas: haciendo referencia al hecho de que las no se desplazan. En realidad no son olas de verdad si no que se propulsa una lamina de agua contra una rampa en forma de ola y los surfistas se mantienen estáticos encima de la misma con ciertos cambios de dirección. Se utiliza mayormente una técnica y tipos de tablas, que muy poco tiene que ver con las tablas de surf que se utilizan en la playa.

b) las olas dinámicas: en este caso las olas si se desplazan. Se ubican en una lámina de agua, normalmente de forma parecida a una piscina convencional. La forma tradicional de generar las olas dinámicas consiste en situar enormes depósitos de agua que dejan caer una gran cantidad de la misma de golpe en un extremo de la piscina creando una ola. Ofrecen olas bastante parecidas a las del mar, que se surfean con tablas muy parecidas o idénticas y con la misma técnica. El gran inconveniente es que la ola acostumbra a ser muy corta pues pierde su fuerza muy rápidamente. Wavegarden genera olas dinámicas pero con una tecnología diferente a la convencional. Una masa de agua es movida sistemáticamente sobre una superficie y provoca la formación de la ola, al igual que las olas que rompen en un arrecife o una barra de arena. Esta tecnología soluciona el gran problema de la tecnología tradicional de generación de olas dinámicas ya que las olas Wavegarden no pierden su altura a medida que se desplazan.

Ventajas de Wavegarden respecto a las otras tecnologías:

Instant Sport presenta una tecnología de creación de una ola dinámica que consigue superar todas las tecnologías presentes en el mercado hasta el momento.

Ventajas:

a) Una ola perfecta interminable. A diferencia de las otras tecnologías de olas dinámicas, el único límite para la ola Wavegarden es la longitud de la lámina de agua. Así pues si se dispone de un lago de, por ejemplo, 10km de largo, con Wavegarden se crearán olas de 10 Km que no perderán un ápice de su fuerza ni de su forma durante todo el recorrido.

b) Adaptabilidad: la tecnología Wavegarden se puede aplicar a láminas de agua ya existentes o a otras construidas para la ocasión, siempre y cuando cumplan unos requisitos mínimos. En el caso de láminas de agua ya existentes, el recorrido de la ola se puede adaptar a la morfología del lago, laguna o estanque.

c) Customización: en función de las necesidades del cliente se puede hacer una ola que rompa en un sentido, en otro, más rápida o más lenta y con diferentes tamaños (tamaño máximo recomendado: 1.6m de altura). De esta manera se pueden satisfacer los gustos de todo tipo de público, desde el surfista más exigente hasta el principiante.

d) Las tablas y la técnica utilizadas para surfear un Wavegarden son las mismas que en el mar. Además es una herramienta muy válida para los cursos de iniciación debido a encontrarse en un entorno controlado. Wavegarden es, sin duda alguna, la ola hecha por el hombre que más se parece a las olas del mar.

e) En función de la morfología del terreno y de la configuración del Wavegarden, una misma ola puede ser surfeada por dos surfistas experimentados y hasta 20 principiantes a la vez.

f) Bajo consumo energético. Junto con su bajo coste, este elemento hace que, por primera vez, la explotación de centros de surf sea una actividad rentable. Así, la huella de CO2 emitido en una sesión de hora y media de un surfista en Wavegarden, es menor que la que emite un coche para ir y volver de una playa a media hora de distancia (parámetros de cálculo en http://www.wavegarden.com/product/the-wave/environment).

g) Mimetización con el entorno: debido a que gran parte del mecanismo se encuentra debajo del agua, la instalación de un Wavegarden no rompe la harmonía natural del ambiente donde se encuentra.

Previsiones económicas Wavegarden para el período 2011 /2014:

– Progresión creciente de la facturación (crecimiento anual medio del 50%).

– Clara vocación internacional, con una previsión de facturación, para los 4 años indicados, del 76% en el mercado extranjero y un 24% en el mercado nacional.

– Esfuerzo claro de I+D, muy fuerte en 2011 (47% de la facturación) y sostenido a partir de 2012 (5% sobre los ingresos).

– Crecimiento positivo de empleo, duplicando la actual plantilla en 3 años.

Los agentes que han apoyado este proyecto

Cada año como todas las empresas que desarrollan una actividad de I+D, Wavegarden se ha acogido a múltiples programas de ayuda a lo largo de su historia. Queremos destacar los principales sin las cuales este proyecto no hubiese sido posible:

– El CDTI y su programa de financiación NEOTEC I y NEOTEC II.

– Diputación de Gipuzkoa, especialmente los programas de apoyo al I+D de su departamento de deportes.

– La incubadora de empresas tecnológicas BIC Berrilan.

– Ayuntamiento de Aizarnazabal sin cuya colaboración hubiese sido imposible implementar el prototipo actual.

“Las fotos y videos mostrados en nuestra web corresponden al prototipo Wavegarden 2010. No te pierdas el lanzamiento inminente de nuestra instalación con olas de 1,6 metros (olas de altura hasta el hombro), este verano.”

Para más información y preguntas, por favor visite: http://www.wave-garden.com.

Les dejamos un video del equipo O’neill internacional que vino a probar las olas de Wave Garden:


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: