Longboard: características,diferencias con el shortboard, ventajas y desventajas

18 05 2011

Un longboard se considera a la tablas que miden 9 pies o más, y se asemejan a las primitivas tablas de madera de los hawaiianos.

Este tipo de tablas te permite atravesar limpiamente la cara de la ola, caminar en la tabla, y ponerte de pie antes de que la ola se ponga totalmetne vertical. Principalmente son dos sus beneficios: estabilidad y mayor rendimiento de tu remada, lo que se traduce en mayor facilidad para coger las olas y para dar lo primeros pasos en el mundo del surf.

Cuáles son las Diferencias del longboard y el shortboard?

Hay muchas diferencias entre una y otra. Podemos destacar lo siguiente:

Longitud

Los shortboard son entre 5 y 7 pies, normalmente. Pero los longboards superan los nueve pies.

Estilo

Una de las mayores diferencias es la forma de surfear.

Si lo que te gustan son las maniobras radicales y progresivas, lo tuyo es el shortboard.

Pero si ya lo de surfear olas radicales empieza a darte pereza, y te gusta más disfrutar de la ola, meciéndote en ella, lo tuyo es el Longboard. Las maniobras son totalmente diferentes. Pues en el longboards, las maniobras consisten en mover los pies sobre la tabla y hacer cambios de peso en donde colocas los pies. En las shortboards, no es necesario mover los pies, aunque evidentemente los cambios de peso son fundamentales para hacer las maniobras, pero este cambio de peso no requiere cambiar la posición de los pies, sino basta, generalmente, con flexionar las rodillas e inclinar el cuerpo. También es de destacar que el estilo del long es más tranquilo, mientras que las shortboards son mucho más veloces.

Olas

Las shortboads son más apropiadas para olas potentes y de mayor tamaño. Los ongboards van más con las olas largas, de un tamaño medio y con menor verticalidad. Pero es necesario hacer incapié en una característica de los longboards, y es que te permite coger olas que los shortboards no podrían coger, gracias a la mayor flotabilidad de aquellas. Pero esta virtud, gracias a su flotabilidad y tamaño, le resta movilidad y manobravilidad que lo que caracteriza las shortboard.

Das el perfil para un Longboard?

Eres principiante?

Son ideales para los que empiezan a hacer surf con unos cuantos años. Pues su flotabilidad, y las características que hemos comentado facilitan el aprendizaje. Pero eso sí, se encontrarán con la dificultad de lo costoso que es mover la tabla, pero tranquilo, es cuestón de práctica. Si bien, para los que aprenden, algunos dicen que es mejor una evolutiva, yo creo que la mejor opción es una minimalibú, que te permite gozar de las ventajas del longboard sin que el exesivo tamaño te dificulte el aprendizaje.

Surfers Experimentados

También para los surfers experimentados que quieren tirarse al agua aún esos días de olas flojas y pequeñas. Otra opción es el Fish, pero a mí me divierte más el long.

Heavy Surfers

También para los surfers que con los años, no sólo han ganado en edad, sino que también en peso, es aconsejable dar el salto a la minimalibú o al longboard, ya que la mayor flotabildad de estas tablas le permitirá seguir disfrutando de las olas y poder cogerla con facilidad.

Traditionalistas

También para aquellos surfistas que se niegan a renunciar al surf tradicional, y a los giros amplios, y a los complejos movimientos y cambios de peso. Es también ideal para los surfers que avanzan en edad y el shortboard deviene en algo demasiado agotador.

Hanging Ten

La maniobra estrella del longboard es sin dudad el “hang ten”. Consiste en avanzar hacia la punta de la tabla hasta colocar los dos pies en el extremo dejando fuera de la tabla los dedos de los pies. Si sólo lo hacemos con un pie, pues se convierte en un “hang 5”

Tandem Surfing

Es también característico de las Longboards esas imágenes que todos hemos visto en las que más de una persona es´ta encima de la tabla, con los niños, con tu mujer o incluso con el perro!

Cuáles son las ventajas y las desventajas del Longboard?

Existen ciertos inconvenientes en los longboards, que es necesario tener en cuenta.

Coste

Los longboards son más caras, normalemnte pueden llegar a ser casi el doble que una tabla normal.

Tamaño

El tamaño importa, pues la mayor flotabilidad lleva consigo necesariamente mayor tamaño. Esto puede ser un inconveniente, especialmente si estás empezando en el mundo del surf, pues dificulta tus movimientos en el agua.

Logística

El tamaño no sólo dificulta tu movilidad en el agua, también fuer a de ella. Tendrás que ver si el longboard cabe en el lugar donde guardas tus tablas, si tienes un coche en el que la puedas transportar a la playa y si tienes fuerza suficiente para cargar con ellas.

Hacer frente a la serie

Debido al mayor tamaño de la tabla pues es imposible hundirla como lo hacemos con el shortboard para pasar por debajo de la espuma. Así que habría que buscar otra solución. La solución es lo que se conoce como el giro de tortuga. Consiste básicamente en girar la tabla de modo que el bottom quede hacia arriba y agarrar bajo el agua la tabla por los cantos y esperar la arremetida de la ola. Una vez pasada la ola, volvemos a montar en la tabla y seguimos remando.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: