3 Claves para un Aéreo Perfecto

29 06 2011

En un principio no todos los surfers entendieron siempre el concepto de aéreo. Los primeros aéreos eran despreciados por los surfers veteranos que sólo veían en ellos una forma de desperdiciar la primera sección de la ola.

Pioneros en el Surf de aéreos como John Holman y Martin Potter empezaron a volar en las olas, tratando de introducir estas técnicas al repertorio de todo surfista. Un paso más adelante encontramos a Christian Fletcher, quien hacía todas las maniobras posibles hasta entonces sólo en la televisión. Fue el responsable del despegue de esta nueva tendencia del surf, incorporando las maniobras y estilo transgresor del skate.

Finalmente, años después llegó la era Kelly Slater, y el aéreo es una maniobra esencial en el repertorio d etodo surfista de alta competición.

Plataforma de despegue

La verticalidad de la ola se premia. Es esencial el timing, el momento en que golpeemos el labio. El tiempo determinará un buen aéreo o un pequeño olley algo forzado. Las olas con mayor fuerza, las mayores en tamaño, nos impulsarán con mayor fuerza. Las olas más pequeñas, aunque son ideales para aprender y coger confianza, exigen más técnica y flexibilidad del surfista.

La velocidad

Si hay un factor clave en la maniobra es la velocidad. Muchos intentamos desesperado ir hacia el aéreo, pero nos olvidamos que antes hemos de coger suficiente velocidad. Podrá ser perfecta la técnica, si no tenemos velocidad no nos saldrá. Esto también has de tenerlo en cuenta para el resto de tus maniobras, pero para los aéreos especialmente. (Ver Cómo ganar velocidad con Mick Fanning). Si Alguna sección cierra, evita hacer bottoms turns profundos, o giros en los que claves el canto, porque harán perder velocidad. Intenta que los giros que tengas que hacer sean suaves, y aproximarse a desde el pocket de la ola hacia el labio cuando llegue el momento.

Técnica del Aéreo

La técnica, cuando nos aproximamos al labio, no debemos hacer de un modo vertical, salvo que el aéreo que queramos hacer lo requiera como los alley oop, por ejemplo (Ver como se hace una alley opp con Kelly Slater). Debemos hacer menos vertical, desde el pocket, como antes dijimos. Debemos ir en el momento que el labio está más vertical, antes de romper, par que con el impulso nos empuje hacia arriba. Si tu aéreo se transforma en un floater es que llegaste tarde. Al llegar al labio hemos de venir liberando presión del pie delantero y cuando el labio está casi a mitad de la tabla presionamos fuerte en el pie de atrás, como un ollye con el skate. Luego hemos de flexionar las rodillas para tomar el control de la tabla. Para esto hemos de estar tranquilo, no te exites demasiado, porque sólo hará que te apresures en la realización de la maniobra, y ejecutes lo movimientos antes de tiempo, y en consecuencia no te salga bien. Todos estos movimientos, deben hacerse con la ola, depende de tí y de la ola, no solamente de tí.

Una vez consigas despegar no te pongas nervioso, y trata de mantener el control. Recuerda que tus caderas vayan detrás del pie delantero, que debes flexionar las rodillas para extenderlas y facilitar la toma de contacto con el agua. Y mantén el cuerpo encima de la tabla, porque a veces nos esforzamos tanto por sacar la tabla del agua que nos olvidamos que lo importante es concluir la maniobra, y cuando conseguimos sacar la tabla ésta queda fuera de la posición de control de nuestros pies. En este momento la gravedad es nuestro aliado.

Ya sabes, a poner parafina y pa’l agua!


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