Protección contra el Sol: plantar cara al cáncer de piel

19 07 2011

Hoy traemos este artículo de los expertos de “Farmacia Botánico” sobre la importancia de protegernos del sol y cómo hacerlo. El abuelo de un amigo está enfermo de cáncer de piel. No sé si sabes qué sucede con el cáncer de piel, pero básicamente, las células de tu piel pierden la capacidad e retención de líquidos, lo cual implica que tu piel está constante supurando, saliendo los líquidos de nuestro cuerpo. Uno de los factores causante en el cáncer de piel es efectivamente el sol. 

Por eso, y porque los surfistas estamos constantemente expuestos al sol, no está mal leer estas indicaciones de los expertos, que nos permitan saber a ciencia cierta qué es bueno y qué es mejor para la protección frente a los efectos del sol.

 

El sol: sus beneficios y sus efectos dañinos

Un poco de sol puede ser beneficioso, pero demasiado es perjudicial. La correcta elección de un Fotoprotector formulado con filtros solares que cubran el UV-B, UV-A y en ocasiones hasta el Infrarrojo, nos proporcionará una efectiva protección frente a los efectos nocivos del sol, permitiendo una exposición prolongada y sin riesgo.

El exceso de radiación solar puede ser el responsable de problemas como el eritema (quemaduras solares), envejecimiento, fotodermatosis, manchas, elastosis, degeneración celular y cáncer de piel.
Para evitar que el sol dañe tu salud, protege tu piel antes de cualquier exposición al sol. Aquí te indicamos 5 hábitos para evitar cualquier riesgo.

  1. Evita la exposición al sol durante las horas de más intensidad
  2. No expongas a los niños menores de 3 años directamente a la luz solar. Si la exposición es inevitable, la ropa es la mejor manera para protegerte. Después del baño, seca al niño con una toalla y vuelve a aplicarle la protección solar diseñada para niños, resistente al agua y a la arena y visible durante su aplicación.
  3. Protégete con ropa, un sombrero y con gafas de sol con filtros UV. No toda la ropa proporciona el mismo grado de protección: su efectividad depende de la naturaleza del tejido. Los fabricantes han desarrollado ropa específica anti-UV usando diferentes técnicas: fibras de tejido muy ajustadas o tejidos tratados con filtros solares. La protección disminuye con la humedad.
  4. Aplica una cantidad suficiente de producto. “Dos capas son mejor que una.” No te olvides de las orejas, la nuca y los pies.
  5. Repite la aplicación cada dos horas o después de cada baño o si se ha transpirado en exceso (incluso si te has aplicado una fórmula resistente al agua). Hay un amplio rango de texturas que se adecúa a las necesidades y preferencias de todo el mundo. Incluso se ha demostrado que los usuarios son más propensos a volver a aplicarse el producto cuando les gusta la textura que tiene, cosa que favorece su efectividad.

– Protección facial y corporal
La elección del Factor de Protección Solar (FPS) adecuado, vendrá determinado por el tipo de piel, la actividad a desarrollar y el tiempo de exposición. En la farmacia les ofrecemos además una muy amplia y variada gama de productos donde escoger: cremas, lociones, geles, geles-crema, sprays, gel-spray, dry-oil, espumas, sticks y compactos. Los compactos son dos productos en uno, ya que al mismo tiempo que actúa como maquillaje, le protege del sol. Los puedes encontrar en distintas tonalidades de piel.
También es recomendable utilizar un buen Fotoprotector en el caso de personas de cutis claros, niños, deportistas o profesionales que desarrollen su actividad al aire libre, pacientes sujetos a medicaciones fotosensibilizantes y todas las personas en general cuando la insolación sea intensa.

– Protección labial

Los labios requeiren una protección especial, esta zona es muy sensible tanto al sol como al frío y otros agentes externos. Los protectores labiales incorporan en su fórmula filtros solares y la base de sus excipientes están formadas por substancias lipídicas muy afines a la mucosa labial con la misión de reconstruir su función barrera.

 



Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: