Técnica / Trick tip

En esta página iremos colgando vídeos que nos enseñarán a hacer todo tipo de maniobras ha medida que vayamos posteándolas

Cómo se hace Giro vertical con Joel Parkinson

Cómo se hace Generar Velocidad con Mick Fanning

Cómo se hace  Tubos de Espaldas (Backside Tuberiding) con Andy Irons

Cómo se hace prepararse para el tubo backside con Kelly Slater

Cómo se hace Tubos Frontside

Cómo se hace Rodeo Flip con Jamie O’brien

Cómo se hace un Floater con CJ Hobgood

Cómo se hace un Backside Tail Slide con Dane Reynolds

Cómo surfear con viento por Kelly Slater

Cómo se hace Reverse Aéreo Frontside – con Taj Burrow

Cómo se hace Carve to Snap – con Timmy Reyes

Cómo se hace un Alley Oop con Kelly Salter

Cómo se hce un Superman- AIR con Jordy Smith

Cómo surfear entre la gente – Kelly Slater

Cómo se hace un backside Snap con Damien Hobgood

Cómo se hace un Kerrupt Flip con Eric Geiselman

Cómo se hace un Layd Back Snap con Pancho Sulivan

Cómo hacer un REVERSE aéreo con Chris Ward

Cómo se hace un Slob Grab Aéreo con Dane Reynolds

 

Cómo SACAR las quillas de la tabla de Surf con Adrew Doheny

Cómo se hace un Reverse Spin con Carissa Moore

En esta página iremos colgando vídeos que nos enseñarán a hacer todo tipo de maniobras ha medida que vayamos posteándolas

Giro vertical:

Girando en vertical por Joel Parkinson. En el video nos da los siguientes consejos:

1. Coge el espacio que necesites en la base de la ola, te ayudará cuando vayas a subir en vertical hacia el labio.

2. Debes buscar la parte del labio que empieza a romper, poner la mirada en el punto donde quieres subir.

3. Una vez hagas el botton turn, sube recto a la parte del labio que visualizaste.

4. Es mejor empezar con secciones suaves, la espuma por ejemplo, y cundo vayas aumentando el control, pasar a olas más verticales y potentes.

Generar Velocidad

Si, vale, este es fácil, pero no está mal verlo de un Pro como Mick Fanning! Sus consejos para ganar velocidad:

1. La técnica consiste en subir hacia el labio, y arriba presionar sobre el pie delantero descendiendo hasta el bottom de la ola.  Volver a subir…así las veces que puedas.

2. No permanecer en la mitad de la ola, no ganas más velocidad, más bien la pierdes.

3. El pie delantero lo mantienes donde sueles tenerlo, a mitad de la tabla. El trasero, después del bottom turn, lo adelantas un poco, para así tener los dos pies en la parte más gruesa del foam de la tabla.

y como un rayo!

Tubos de Espaldas (Backside Tuberiding)

Hey! Andy Irons nos dejó un video! Aqúí los consejos para tubear de espaldas:

1. Tener en cuenta que depende de la ola tu posición dentro del tubo, hay olas que el tubo es más amplio y podrás estár más cómodo, en otras tendrás que pegarte bien a la parde, y si no es muy alto a tu tabla. Pero cuando empieces a remar, intenta ir hacia donde vas a ir al coger  la ola.

2. En general para todas las olas backside, ten en cuenta que tu cuerpo tiende a quedar mirando a la orilla y casi no ves la ola, por eso acuérdate de girar el pie de atrás de modo que no quede perpendicular al listón del medio de la tabla, sino que quede haciendo un ángulo de unos 45º. Tu postura entera cambiará y estarás mirando a la ola.

3.Al bajar una buena ola, las tuberas, tendrás que hacer un botton turn  rápido y potente si no quieres quedarte bajo el labio. Por eso es mejor, desde que te pongas de pie, flexionar la pierna de atrás, para agarrrar el canto de fuera con la mano de atrás, así controlarás el equilibrio de la tabla y podrás ayudarte a navegar en el tubo.

4. Otra cosa a tener en cuenta, es que cuando estés dentro del tubo ,y estés pensando ” de esta no salgo”, debes mirar a la esquina de la pared de la ola y el labio, ese es el punto que te guiará a la salida.  ¿por qué? porque es el punto más estable dentro de la ola, y te ayudará a no tambalearte y saber a donde tienes que ir.

5. Cuando la ola te cierre, pues, intenta tirarte contra la pared y bucear hacia dentro para evitar, dentro de lo posible un mayor revolcón. De todos modos, el tubo es el lugar más seguro en una ola, porque la inercia del agua te lanzará hacia atrás, y por eso vemos salir airosos a surfers de caídas en olas enormes.

6. El tamaño de la tabla, importa, dice Andy, que la tabla corta te dará más ventaja, porque es más fácil de manejar.

Preparándose para el Tubo backside

Inicialmente se trata de decidir sobre la proximación que vas a hacer a la ola. Haz tu bottom turn, piensa en la línea que vas a dibujar en la ola según la forma que tenga ésta. Decide: ¿Vas para tirar, o te va a golpear el labio? ¿Vas a vas a subir en la ola desde la parte inferior, o

vas a tener una línea horizontal? Está claro que estoy preparando para el tubo, y el

bottom turn es crucial, puedes subir hasta debajo del labio y ganar toda la velocidad posible, o quedarte más abajo y subir sólo cuando necesites más velocidad.

1. La línea le llevará desde la caída superior en juego es determinada por una visión constante por la

ola. En este punto, ya debes ser capaz de juzgar cuando y donde el labio se va a cae. Con base en el hecho de que ya estoy agarrando rail, probablemente ya he pensado en la línea a seguir y debo tener suficiente velocidad para llegar a donde tengo que estar. De lo contrario, debería dejar ir la primera sección y tratar de correr hacia la siguiente donde pude meterme bien en la ola.

2. Hay algunas cosas que pasa aquí, todas sobre las paradas y el control de velocidad:

En primer lugar, estoy arrastrando mi mano y mi brazo en la ola para frenar un poco. Además, puedo controlar la velocidad en una de otras dos maneras: ya sea presionando el pie de delante haciendo que el rocker quede más pegado al agua de la ola, o se presiona la cola hacia los lados, presionado en el rail exterior, lo que hará girar la tabla y frenar con las quillas. Pero a última hora, habrá que presionar el rail interior para volver a la posición inicial y evitar pegártela!

Ambos requieren permanecer comprimido a través de mi cuerpo y mis piernas, que me va a ayudar en el futuro.

3. Trato de girar el pie delantero para que forme angulo q con el listón de la tabla (el alma) así mi posición será más abierta, girando mis hombros y caderas hacia delante. Los hombros puedo girarlos hasta estar prácticamente perpendiculares con el listón, pudiendo ver no sólo el labio, sino también la cara de la ola. Agarrando el carril exterior, me puedo mover los pies más cerca de la rail interior, creando un trípode de estabilidad entre mis piernas y mi brazo. Si lo hace, se logras equilibrio sobre un área mayor en la tabla.

Al estar comprimido (flexionado), puedo o bien, utilizar la velocidad que he construido o ampliar un poco y estirarme un poco y tirar un poco hacia el labio de la ola apara lograr más velocidad. Desde esta toma, no se puede decir más sobre la ola, pero una vez en el tubo hay múltiples opiniones.

Tubos de frontside

Aquí estamos de nuevo a contar algún truquillo sobre el tema, con Dean Morrison!

1. En primer lugar, depende de las olas así que tienes que adaptarte a lo que la ola te pida, “be water my friend”.

2. La bajada.El mejor punto para cogerlo es detrás del pico, pero tendrás que ponerte rápido de pie para que no te deje fuera.  El bottorn turn, suave, baja la ola ya colocado, mirando el punto del labio que va a empezar a romper.

2.No pierdas los nervios ni te excites demasiado. Calma toro.

3. No te preocupes por correr mucho, tu velocidad debe ser de acuerdo a la de la ola, si corres mucho no hay tubo chico.

4. Si la ola es muy buena puedes permanecer toda la ola dentro del tubo. Mantén firme la posición, no te preocupes por correr mucho, dejate mecer por la ola. Mira el punto del labio de la ola donde empieza el tubo, donde la pared deja de ser pared y empieza a ser el techo del tubo. Esa esquinita es la que te guiará en tu riding mientras todo cambia a tu alrededor.

5. La mano de atrás, flexiona el codo, de modo que el antebrazo quede pegado a tu torso y la mano hacia delante, así te ayudará a no desequelibrarte.

5. La velocidad. Dependerá de la ola. Pero para controlar la velocidad juega con el peso en los pies de apoyo. Que quieres parar un poco, echa el peso en el pie de atrás. Si la ola corre y tienes que acelerar, adelanta el pie delantero y luego un poco el de atrás, para que todo el peso esté sobre la parte más gruesa de la tabla. También puedes simplemente echar peso  en el pie de delante, si la sección es corta.

6. Si vas en la ola de pronto ves la sección que va a entubar, para frenar, empuja con el pie de atrás la tabla hacia la pared de la ola, así frenarás más rápido. Luego, cuando quieras volver a acelera, peso en el pie de delante y mueve la tabla de rail a rail, y de nuevo como un cohete!

Rodeo Flip con Jamie O’Brien

En este video la explicación es más escueta. Es más bien inexplicable. Los pasos podemos intentar explicarlo del siguiente modo:

1. Las condiciones: deber ser cogiendo las olas back side. Al menos 3-4 pies y si tienes viento on shore (desde el mar), es tu día para aprender!

2. El botton turn no tiene que ser muy abierto pero sí es conveniente abrirse un poco, no por la técnica de la maniobra, sino porque así darás más tiempo a la ola, se levantará más. Esto es importante porque es justo en el momento antes de romper es cuando tienes que estar llegando al labio!

3. Cuando subas, tienes que  subir vertical, recto hacia el labio.

4. Cuando llegues arriba, sigues la inercia y empuja la tabla con los pies para arriba. Los pies quedan despegados de la tabla.

5. Agarra primero la tabla con la mano que llevas delante cuando vas a la contra. Luego la mano de atrás al otro canto, pero éste es importante, porque  será este movimiento el que te dará la inercia suficiente para continuar el giro. Entonces, no pongas la mano sobre la tabla, quiero decir solo la mano. Gira el cuerpo entero hacia la tabla quedando cara a cara, y que el brazo de atrás haga un movimiento amplio hasta el canto donde debe agarrarse fuerte, porque vas a empezar a girar!!

6. El aterrizaje… pues, suerte! dice Jamie, que no caigas sobre plano, mala caída. Fíjate que en los vídeos el aterrizaje llega siempre con medio giro hecho, con la punta de la tabla contra la ola, luego ya continúas el giro  completando la maniobra por inercia.

Floater con CJ Hobgood

1. El floater es una maniobra que te permite generar velocidad. Cuando sales del floater siempre vás a ir más rápido, con lo cual, por eso es recurrente cuando sufeamos en olas pequeñas.

2. Normalmente se hace cuando vienes de una sección limpia y empieza a romper, nos debemos dirijir al floater para llegar a la siguiente sección de la ola.

3.  Para el loater no es necesario un gran botton turn. Basta con venir de la pared de la ola, y cuando veas las circunstacias, subir hacia el labio con una pequeña presión en la parte de atras de la tabla para que la punta suba por encima de la espuma. Sí lo acompañas con un empujón de las caderas hacia delante mejor.

4. Una vez estés en el floater debes liberar presión del pie de atrás de la tabla, sostente en el pie delantero. Agáchate un poco, porque dentro de nada tienes que bajar y tendrás que estirarte para aterrizar mejor.

5. Cuando estemos en mitad de la maniobra, mantén la mirada hacia delante, no mires a la playa, para ver si tus amigos están mirando ni las chicas en bikini, mirón!

6. Mientras haces la maniobra piensa lo que viene después, qué vas a hacer, si necesitas hacer un bottom turn potente o debes correr más… En cualquier caso, a la salida del floater podemos hacer cualquier maniobra porque no nos condiciona.

7. Para salir del floater, debemos hacer un poco de presión en el pie de atrás, y podemos salir preparándonos para el “aterrizaje” simplemente o bien haciendo un rock&roll (deslizando la parte trasera de la tabla y subiendo la delantera, es más vistoso)

Backside Tail Slide con Dane Reynolds

1. En el bottom turn, presionamos fuerte en el pie de atrás para subir hacia el labio. El punto clave para la maniobra es justo donde el labio no está rompiendo, pero está a punto de hacerlo. El timing es crucial, porque si no, puede quedar muy forzado (si el labio no está muy levantado) y es una bastada!!

2. Llegamos al labio y  justo cuando rotamos los hombros, transferimos el peso al pie delantero dejando que el pie de atrás siga la inercia del giro empujando la cola un poquito. Pero con cuidado que no nos pasemos y  hagamos un reverse incontrolado.

Cómo Surfear con Viento por Kelly Slater

Surf en el viento es un arte en sí mismo. Hay dos olas que realmente

destacan en el mundo del surf, donde el viento es un factor de importantísimo:Sunset Beach y

J-Bay. En vientos de tierra muy fuerte (off shore), si no  estás en la parte delantera de la tabla

en control total, tu tabla se volará con el viento. Yo altamente recomiendo montar un tabla más pequeña en las situaciones de viento, porque mientras una tabla mayor te ayudará a coger la ola, será enormemente afectada por la viento al intentar dar vuelta. 
En este caso, juzgar por la ola antes de incluso remar, es aún más importante, porque cundo estés remando te llegará una gran cantidad de spray en la cara, y probablemente haras a ciegas la mayor parte de los take offs!! Asi que estar en el lugar correcto va a ser aún más importante de lo normal. Saber lo que la ola va a hacer de antemano te dará la confianza necesaria para ponerse de pie con los ojos cerrados y aguantar la caída. También trato de estar un poco hacia adelante en mi tabla, para que con mi peso en la parte delantera me ayude a coger la ola antes y tener más tiempo en el take off para limpiarme los ojos y colocarme.

Punto 1: En esta foto, puedes ver que estoy super agachado en la tabla. Yo generalmente  hage esto cuando surfeo con tablas pequeñas en olas grandes. Trato de mantenerme cerca de la tabla y mantener mi centro de gravedad bajo, así consigo mantener el control en todo momento. En general, el viento no juega un papel importante en mitad del giro, sobre todo porque estás empujando muy fuerte en contra de su tabla, y  las quillas y los cantos están bien fijados en la ola. Es entre los giros cuando el viento será un factor de mayor importancia.
Imagina estar en una bici y va cuesta abajo, o haces carreras en el viento:. vas a tener que encogerte tanto como puedas para que haya menos fricción. En la ola tienes que hacer lo mismo. Sin embargo, ir comprimido así, tiene otros beneficios, también. Obviamente que ayuda a controlar, pero el estar agachado le permite utilizar las piernas como amortiguadores y te ayudará a lidiar con la baches y el viento que se presentan cortar la cara de la ola. Además, cuando estás más cerca de la tabla, es menos probable que vayas a clavar el canto y…pegártela! O simplemente puede ser que yo estoy tratando de agacharme todo lo posible para  después decirles a todos que me cogí la ola más grande del día. Esta ola se ve enorme para J-Bay!

Punto 2: Si estoy utilizando una tabla pequeña. Por eso mi posición en la tabla es más abierta, lo pies mas separados. No sé exactamente por qué, pero así supongo que además de ser más estable, permite pegar el  rocker de la tabla más a la ola para que asi agarre más, esencial en olas grandes!

Punto 3:Hasta en la curva de la ola se puede ver el viento textura de la cara. Vas a conseguir más viento allá arriba, pero ese es uno de los aspectos divertidos de navegar en el viento, también. Si usted está realmente a lo alto de la ola y se agacha, usted puede conseguir la sensación de caída libre a medida vuelves a bajar, al mismo tiempo tener el control. Al levantar la parte inferior de la tabla en que amortiguan el viento. El resultado es una mayor velocidad ya que hay menor resistencia que si tu tabla se encuentra pegada en el agua.

Cómo se hace un Reverse Aéreo Frontside

Esta semana explicaremos cómo hacer una de las maiobras más espectaculares del momento, y que cada vez es más común en las playas. Todavía no sabes cómo se hace!!?? Tranquilo, aquí Taj Burrow nos echa una mano!

1. Esta es una maniobra para la que necsitas velocidad. Pero, dice TB que no hace falta que la ola sea muy grande, en una ola pequeña también es perfecta. Sobretodo para aprender. Solo haz el take off  y trata de bombear para ganar velocidad hasta llegar a la seción final de la ola.

2. Cuando ya tengas la velocidad que hace falta y veas tu sección, labio levantado, adelanta el pie delantero un poco. Te ayudará a levantar presión de la parte delantera de la tabla, y a tener más fuerza en el pie de atrás para que a la hora de despegar la tabla salga con más facilidad del agua. Y tú también!!

3. Ahora, en este momento, es cuando debes empezar la rotación. Debes preocuparte que la tabla se mantenga pegada a tí,  y hasta que ganes experiencia, será necesario agarrar la tabla. Aún después!.Aunque el viento de mar ayuda, no es suficiente! Por eso, cuando hayas conseguido despegar, con el brazo de atrás debes hacer un movimiento amplio hasta el canto de la tabla y agarrarla! El movimiento debe ser amplio, y así ayudar a girar todo el cuerpo con suficiente fuerza que te haga hacer el reverse.

4. Otra cosa a tener en cuenta al hacer el giro. También lo debes tener presente en otros giros y maniobras, pero ahora estamos en esto! Debes tratar de mantener el hombro delantero encima del pie delantero, en línea, dentro de lo posible. Eso hará tu giro controlado y que no pierdas el equilibrio a la hora del aterrizaje!

5. Al aterrizaje dice Taj que el culo primero. Primero aterriza con la parte de atrás del tabla, pero inmediatamente llegará la parte delantera. Este es un punto crítico de la maniobra. Será más guapo si caes encima del labio y luego haces la transición con un floter. Eres un crack!

Cómo hacer el Carve to Snap con Timmy Reyes

1. La clave de este truco es la velocidad. Si no tienes velocidad no te saldrá más que una pachanga.

2. Puedes hacer un bottom turn amplio, o bombear antes un poco y luego hacer el bottom turn, para llegar al labio con velocidad.

3. Cuando llegues al labio, es muy importante la posicion delos brazos, porque nos ayuda a mover lo hombros que a su vez tiran de nuestro cuerpo para permitirnos hacer el giro. Tener el brazo de delante hacia a bajo y el de atrás levantado, como muestra el video.  A medida que avanzamos en el giro, mover los brazos hacia la dirección del movimiento.

4. Cuando llegamos a la parte más vertical de la bajada, tenemos que liberar el peso del pie delantero y pasarlo a pie trasero, así saldrá una buena estela. Pero ojo!  a medida que pasemos el pocket de la ola habrá que volver a poner el peso entre los dos pies, requilibrando el peso volveremos a tomar el control de la tabla. Ya dependerá de si queremos continuar el giro hasta el derrape final, o salir del giro para seguir con la ola.

5. Si queremos llegar al derrape, debemos mantener el peso en el pie de atrás hasta que la tabla se incline 3/4 de vuelta respecto a la posición inicial (con la que entramos en la ola), luego inmediatamente debemos poner echar el cuerpo hacia delante haciendo así mayor presión en el pie delantero y retomar el control y seguir con la ola mientras escuchamos los silvidos y aplausos de la gente en la playa!

Cómo se hace un Alley Oop

Esta es una maniobra con su truquillo. Es propi de las olas grandes, aunque en las olas pequeñas también es posible, te pueden hacer quedar un poco pringao pero de todos mudos, uno grande, queda igualmente bien.

1. El truco es..hacerlo bien.  El movimiento de tu cuerpo una vez llegues al labio determina la forma que en que se hará la maniobra. Como para la mayoría de los aéreos, es mejor aproximarnos al labio de modo más horizontal y no directamente desde el bottom turn, porque nos permite  un mejor aterrizaje y mayor control en el aéreo. El Timming es la cuestión. El momento en que nos aproximamos al labio para hacer la maniobra dependerá de la sección que escojamos. La sección tieen que ser suficientemente empinado para poder salir volaaandoooo y caer en algún lado.

2. Yo encuentro que el mejor alley oops sale cuando empiezas a hacer la rotación de hombros desde el principio. La rotación de hombros esa es la clave del movimiento de este aéreo, es la que te hará rotar en el aire mientras la tabla permanece pegada a tus pies. Si se te desajusta la tabla o aterrrizas antes de tiempo, no te preocupes, podrás reajustar tu posición una vez llegues al agua. Antes del aterrizaje las rodillas y tratar de mantener el pecho hacia delante para evitar desestabilizarnos hacia atrás y para poder amortiguar el golpe al llegar al agua sin perder el equilibrio, permitiendo extendernos cuando sea necesario.

3 En cuanto al aterrizaje.  Si aterrizas lejos del labio, en la parte llana, pues posiblemente rompas la tabla o te des una leche. Si aterrizas demasiado atrás en la ola y te lleva, no se verá muy bien. Lo mejor es caer cobre el labio, mientras éste cae. Por qué? pues porque asi te permite una transición suave, y con la caida volver a ganar toda la velocidad necesaria para continuar con la ola.

Cuando caigas varios de estos intenta hacer variaciones, superman, o “Muhamed Ali” ( yo lo llamo así, y es una versión frontside de sushi roll).

Cómo se hace un Superman Air con Jordy Smith

Aquí viene el surfista revelación de 2010 a explicarnos como se hace esta maniobra. Jordy Smith se caracteriza por su surf progresivo, dejando atrás la era de los giros.

Empezamos:

1. La mejores olas, para comenzar son de tres o cuatro pies (metro, metro y medio). Cuando vayamos en la ola, debemos fijarnos el punto del labio al que queremos ir, esperar a que esté levantado, antes de romperse, e ir a por él!
2. Cuando lleguemos al labio, acuérdate de darle un empujón a la tabla para que proyecte hacia delante y hacia a la playa, para que pueda subir lo suficiente que te permita agarrarla bien.
3. En el aire, ya agarramos la tabla con las dos manos, una a cada canto, y rezamos algo para no caer con la cara en la tabla. Jordy nos dice, que para aprender, podemos intentar caer detrás de la ola, y cuando ya tengamos suficiente confianza intentarlo de verdad, intentar caerlo en la ola, seguir a muerte!

Cómo surfear entre la gente por Kelly Slater

Surfear entre mucha gente siempre es un rollo, aún cuando seas de esos que no para de coger olas aunque este petada la playa,  te los vas a encontrar por el camino, y si no tienes un poco de paciencia y comprensión, acabarás cabreado! Así que tranquilooo!

1. En primer lugar tenemos que decidir qué recorrido vamos a hacer en la ola. Así luego sólo tenemos que fijarnos quién esta en mitad de ese recorrido, y si hubiera alguien que se interpone pues, habrá que cambiar nuestro trayecto. Aquí estoy en Snappers, que suele estar llena de principiantes que no se enteran mucho de lo que pasa en el agua, a lo mejor esta maniobra no era muy recomendable para la playa llena de gente, pero me decidí por eso, pero si viera que no iba a poder concluir la maniobra por la gente, pues según me aproximaba al labio lo habría convertido en un floter.

2. Para conseguir mayor control, tener siempre los hombros alineado con la tabla. Esta es una cosa que aprendí de Tom Curren y Occy, siempre acababan las maniobras con los hombros en línea con la tabla.  Ahora yo lo hago inconsciente pero hubo un tiempo que me preocupaba mucho por cumplir esto. Así cuando hagamos el giro, giramos los hombros hasta donde vaya a acabar la maniobra como se ve en la foto.

Otra forma de hacer las maniobras con control es seguir el consejo de Jerry López: sigue tu mano. Cuando le preguntaron cómo se hacía esos tubazo en pipeline, dijo: “Señalo con la mano delantera la mitad del tubo y sigo la mano” En conclusión, mueve la mano delantera hacia donde quieras ir.

3.  Las piernas. En esa foto se ve que tengo la pierna delantera bastante estirada, mientras que la trasera está flexionada. Al golpear el labio, y mientras esté girando hacia la posicion de mis hombros, tendré que estirar la pierna trasera, pero al mismo tiempo debo flexionar la delantera. Porque de otro modo, si tuviera las dos piernas estiadas no podría amortiguar la caída, y posiblemente me hiciera daño en las rodillas. Así que posición rodillas flexionadas.

Cómo se hace Snap Backside por Damien Hobgood

Este semana tenemos a Damien Hobgood explicándonos el backside Snap!  Realmente no es una maniobra complicada, pero puede hacerser de un modo vistoso o parecer que te estas cayendo. hay diferencia, vamos a ver que tiene que decir este PRO

1. El Backside Snap, como la mayoría de las maniobras empieza con el bottom turn. Es bueno, para hacer un buen backside snap hacer el bottom turn fuerte, de modo que subamos verticalmente por la pared de la ola, para eso es necesario hacer gran presion en el pie de atrás mientras giramos los hombros hacia la cara de la ola.

2.  Debemos mantenernos con las piernas bien flexionadas, para cuando llegue el momento poder estirar la pierna de atrás y hacer gritar a tus amigos en la playa.

3. Después del bottom, subimos vertical, y cuando la tabla vuelva a estar situada bajo nosotros, con los hombros alineados con los pies, entonces sólo falta llegar al punto de la ola donde vamos a girar. En lo que subimos, hemos de mantener esa posición flexionada, y abrir el brazo delantero, pues será el que nos va a permitir hacer el giro cuando lleguemos a momento clave de la maniobra.

4. El momento para hacer el giro, es un momento antes del labio de la ola, para no correr el riesgo de quedarnos detrás y que no nos lleve, pero cuanto más arriba lo puedas hacer, mejor, quedará más bonita y sacarás más estela.  También recordar que la ola tiene un momento óptimo para hacer el giro, hay que esperar que el labio es´te levantado, antes de romper, si hacemos el giro entonces, sí que quedarás como un maestro. Recordar, que el giro se producirá por girar los hombros hacia la posición de salida, o sea, tienes que colocar los hombros donde vayan a quedar después del giro, luego las caderas seguirán este impulso, y girarán la tabla. Para poder hacer este giro, no vamos a ayudar del brazo delantero, que como antes dijimos vendrá abierto, separado del cuerpo,  cuando lleguemos al punto de la ola donde queremos girar, dibujamos un arco con el mismo de modo quede finalmente pegado a nuestro costado, arrastrando nuestros hombros, y empezando así a hacer nuestro snap.

5. La maniobra consiste, además del giro, como hemos explicado, en una transición de peso, del pie de atrás, al iniciar el giro, hacia el pie delantero al terminarlo. Ello es necesario para volver a bajar la ola y evitar que nos deje atrás. PAra ello vamos a ayudarnos del brazo delantero una vez más. Porque agacharemos todo lo posible el brazo delantero, si quieres puedes apoyar la mano en la tabla, para empezar a bajar de nuevo y seguir con la ola.


Cómo se hace un Kerrup Flip con Eric Geiselman

Hola a todos! esta semana vamos a hablar del Kerrupt Flip! no sé si alguno ha oído hablar de esta maniobra, seguro que sí. La inventó Josh Kerr , quien ganó el último campeonato Boost Mobile SurfSho en el GoldCoast.

La maniobra consiste en un aéreo con una rotación de 360º, como vemos en el video, se trata de un alley oop pero con la particularidad de que se hace agarrando la tabla. Ahí está la clave de la maniobra. Vamos a ver que nos cuenta Eric:

1. Es una maniobra qeu admite múltiples variaciones. En principio, es una rotación con pivote en el pie de atrás, auqneu esto depende de lo grande que lo hagas, y de las variaciones, como hemos dicho.

2. Es una maniobra frontside, a diferencia de otras como el rodeo flip que se hace backside, por ejemplo. Es necesario ganar la velocidad que puedas, y fijarte en la pate de la ola que vayas a atacar antes de aproximarte a ella. Cuando veas que esa sección se ha levantado sufiente, está prácticamente antes de romper, ahí es cuando viene tu movimiento contra el labio. Debes hacer un bottom turn fuerte, directo al labio, lo vertical que puedas, porque cuando más vertical , es parte del giro que  ya tienes ganado en tu Kerrupt Flip.

3.  Llegas al labio, y como todos los aéros, tienes que levantar el pie delantero y presionar en el pie de atrás, como un ollie con el skate, y una vez en el aire tienes que agarrar la tabla! La mano delantera entre las piernas por delante, y la mano de atrás, debe ir a agarrar el canto que queda a tu espalda, de modo que una mano por delante y otra por detrás de tí!. La mano de atrás es la clave en la maniobra, porque el movimeinto que hace para llevar la mano hacia el canto a tu espalda es la que va a tirar de tu hombro y la que te va a dar el impulso para completar el giro! Ahí está la clave!

4.  Mientras estés en el giro, si puedes, que con la práctica podrás, visualiza la parte de la ola donde vas a aterrizar.

5. Las clave es que destaca este PRO es primero, aprende a agarrar la tabla, es fundamental para esta maniobra. Si lo agarras bien, caerás todas las maniobras. Luego, deja ir la postura, no caigas y sigas agarrado como un chimpancé al plátano, deja fluir la maniobra para continuar con la ola. Buscar, la parte más vertical de la ola, mayor verticalidad mayor será la maniobra.

Cómo se hace un Layd Back Snap con Pancho Sulivan

Este es un de mis trucos favoritos. Es bastante espectacular cuando lo hacemos bien, y basta con cogerle el truquillo. Vamos a ver cómo nos lo explica un veterano como Pancho Sulivan

1. La maniobra empieza en el Bottom Turn. no tiene que ser un bottom turn muy potente,no hay que subir en vertical hacia el labio, basta con quedarnos de cara a la ola para escoger el punto de la pared donde vamos a hacer la maniobra, que será debajo del labio.

2. Cuando lleguemos a ese punto de la ola, empieza la acción. Subimos con el peso del cuerpo especialmente en el pie de atrás, pero cuando lleguemos al punto de la ola, cambiamos el peso empezando a girar.

3. Cuando estamos empezando a girar, tiramos el brazo de atrás hacia atrás, y empujamos la tabla lejos de nosotros (no se irá) con el pie de atrás, tratando de mantener el contacto con el pie delantero, especialmente al principio, cuando dominemos la maniobra saldrán como churros y puedes ver a los pro más progresivos como Jordy Smith, que totalmente pierden el contacto con la tabla, pero después acaban encima de ellas, increíble! El gesto de echar el brazo hacia atrás, es importantísimo porque es el que nos permitirá hacer movimiento de la cadera para liberar la tabla y hacer el giro que caracteriza esta maniobra, medio recostados en el agua.

4. Dice Pancho que el truco consiste en llegar a saber la presión que necesitas aplicar para que la tabla salga despedida, haciendo el giro, y que después vuelva a tus pies. También es importante el golpe de cadera que logramos tirando el cuerpo hacia atrás y ayudandonos del movimiento del brazo, para poder empujar con fuerza la tabla. Puesto que esta maniobra tienes muchas modalidades de ejecución podemos no recostarnos hacia atrás, pero girar el torso en dirección opuesta al giro, hacia la pared de la ola, para de este modo ayudar a ejercer presión en el pie de atrás. (como sale en la imagen adjunta)

5. Al acabar el giro, queremos terminar con la tabla bajo nuestros pies y los hombros alineados con los pies en la tabla, tal y como muestra el video, y a seguir con la ola!

6. Se puede aplicar a todo tipo de olas. Lo importante es repetición, repetición…

Cómo se hace un Reverse Aéreo

1. Las mejores olas para hacer un reverse aéreo son esas olas fofas, con viento, debes coger la olas, y tratar de ganar la velocidad que puedas esperando a la sección que te permita saltaaar…!

2. El bottom turn bajas, con la intención de correr. Cuando veas la sección, giras las hombros para hacer el bottom turn, que sea amplio, si vas recto, en vertical, hacia el labio no funciona esta maniobra.

3. La tabla tiene que estar simpre inclinada, si queda horizontal  la perderás de los pies! Si bien, debes ir a por el labio, justo en la sección antes de romper. También se puede hacer contra la espuma que viene, en dirección opuesta a la que vamos. En este caso, debemos preprararnos para cuando llegue la espuma hasta nosostros levantar la punta de la tabla para que no quede enterrada,  y mientras la espuma empieza a llegar debajo de la tabla estar haciendo el giro para hacer nuestro reverse aéreo!

4. Un elemento esencial en esta maniobra es el timing. Si bien, yo creo que una vez domines la técnica, el timing será más flexible contigo, pero hasta entonces, el timing es crucial! cuanto más levantado esté el labio mejor.

5. Cuando lleguemos al labio que queremos golpear, donde vamos a hace nuestro giro, debemos empezar a hacer el giro. Cómo? pues Chris nos dice que al llegar al punto crucial de la ola, tiremos el brazo delantero hacia arriba, al mismo tiempo que liberamos peso del pie delantero, y esto debemos acompañarlo del movimiento del pie de atrás, que hará girar la tabla.

6. Cómo giramos, pues el brazo delantero es la clave. Estiramos el brazo, como hemos dicho, una vez realizado ese prmer paso, el brazo debe ir hacia abajo, entre las piernas, para que permita bajar el hombro delantero, así hacer reacaer el peso del cuerpo en el pie delantero, mientras estamos girando, y permitimos liberar peso en el pie de atrás, que en estos momentos, en mitad del giro, es el que tiene que estar levantado,para que no se entierre en el agua, y así poder completar el giro. El brazo será el que tire del cuerpo permitiendo la rotación.

7. En la caída, debemos tratar de caer en la espuma, o si al menos en la ola, si esta continúa. No en la parte plana, sería equivalente, a leñazo!

Cómo se hace un SLOB GRAB aéreo

A mí me gusta hacer rotaciones fantasmas en las que el cuerpo no gira, pero sí lo hace la tabla.  Yo prefiero hacer Slob grabs en las secciones que se cierran, cuando tienes mucha velocidad y puedes predecir cómo va a romper la ola.

1. Necesitas subir vertical hacia el labio. Un poco más vertical que para un reverse aereo. Debes venir por la parte alta de la pared de la ola, para así ganar la máxima velocidad posible, cuando te acerques a la sección en que quieres hacer la maniobra, llega el momento de iniciar la maniobra. Entonces bajas de la pare y te abres, para hacer el bottom turn directo al labio!

2. He notado que sale mejor cuando golpeas el labio antes de lo que lo harías para hacer otros GRABS (maniobras aéreas en las que agarras la tabla) , tienes que levantar el culo de la tabla muy alto. Golpear el labio y empujar con el pie trasero el culo de la tabla hacia arriba, si golpeas el labio tarde, como cuando como cuando haces un reverse aéreo, la tabla se queda pegada a tí y seguirá hasta el final.

3. Toda la rotación es con la cadera debajo, a diferencia de lo que se hace en el reverse aéreo en el que todo tu cuerpo tiene que rotar. Una vez que estés en el aire, empujas tu cola hacia arriba, y mientras te despegas de la ola estando en el aire empujando la cola hacia arriba es cuando agarras tu tabla.

4.  En el punto álgido de la rotación tu cuerpo esta posicionado en la dirección hacia donde avanzas, pero la tabla está girada como si estuvieras haciendo un reverse aéreo. Entonces debes traer tu tabla de vuelta! colocarla bajo tu cuerpo para caer el pedazo de aéreo que te acabas de marcar!


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