Tu Equipo

Tipos de Tabla de Surf y sus características

Cómo elegir tu tabla: Cómo afectan las características de tu tabla a tu surf

Cómo elegir tus quillas: características

Cómo elegir tus quillas: fijaciones

4 Consejos Prácticos para comprarte un traje de neopreno

Cómo elegir el culo tail de tu tabla

Qué tabla me conviene por mi peso?

El Bottom de tu tabla: tipos de Bottom, pará qué sirve y como elegir el bottom de tu tabla

Nuevo material para hacer las tablas de surf

 El Fish: qué es, para qué sirve, características y consejos sobre esta tabla de surf 

8  Consejos para comprar tu tabla de surf

Longboard: características,diferencias con el shortboard, ventajas y desventajas

TRINITY Surfboards: la innovación de las nuevas tablas de surf

Nueva Tabla: llega el Deck doble cóncavo

 

Billabong V1: el traje de neopreno para salvar vidas

Reloj de Marea: Los Mejores Relojes de Surf para Surfistas

Tipos de tablas de surf y sus características

Es posible hacernos un lío con todas las formas que de tabla que podemos encontrar por ahí, por eso intentamos ayudarte para dejar claras las cosas!!  Cada una hecha para unas condiciones particulares y una forma de surfear.

Vamos a echar un vistazo!

Tow-in

Las tow-in son tablas diseñadas para coger olas remolcados por moto acuática. Son las más pequeñas y estrechas, y llevan footstraps para mantener la tabla pegada a los pies en todo momento, consiguiendo así un gran control en las maniobras y estabilidad en olas grandes. Se necesita un nivel de medio a alto y mucha práctica para dominar este tipo de surf, y por supuesto a alguien que te remolque con la moto acuática. Entre sus características podemos destacar su foam. Sí, eso blanco que está en el interior de la tabla! pues en estas tablas, es más denso, para darles un mayor peso. Por qué? pues porque a las velocidades que bajan las olas estos chicos, habrá que darles alguna ayudita! Así, se consigue que la tabla vaya más pegada al agua y no les afecte tanto los baches y demás irregularidades que pueden encontrar.

The Fish

The Fish es una tabla muy recurrente. Es especialmente indicada para aquellos días en que las olas son muy flojas para el shortboard.Normalment cuando hay viento y hay poco swell. Es una tabla propia para olas pequeñas o babosas.

Normalemente son 2 o 3 pulgadas más cortas que las shortboard, pero más anchas, además de un menor rocker. Todo ello favilita la remada y también hace más facil que las olas te lleven, una gozada, mientras los demás con las shortboard se matan dandole a los hombros. El poco rocker que tienen, tanto en la cola como en la punta, te permite mayor velocidad sobre el agua.

Sin embargo, la anchura dificulta la maniobrabilidad. Los giros deberán ser más amplios. También vien acompañada de un culo de golondrina. Que aunque ete culo permite buen agarre y puede usarse para olas grandes, en este caso, por venir acompañado de una la anchura característica de los fish, restan estabilidad en las olas grandes. Por eso, también, los fish son más apropiadas para las olas pequeñas.

The Eggs

Pueden considerarse una mezcla de los fish y lo shortboards. Si bien, más parecidos a los fish. Tienen un rocker muy plano, que permite ganar velocidad, y coger las olas facilmente. Normalmente vienen con una quilla, o con una quilla más larga en elcentro y dos más pequeñas en los lados. Es mejor que los fishes para los giros de rail a rail, debido a su curvatura pronunciada en los cantos, elimina así un obstaculo de los fish.  Al igual que los fish tienen un tamaño inferior al 6’0″, lo cual lo hace ideal para el surf de olas pequeñas, aunque se puede llegar a usar en olas medianas. Es una buena tabla para surfers de nivel intermedio y experto.

The Shortboard

Es la forma más común, tanto entre los amateurs y los profesionales.

Las medidas son entre 5’11” y 6’5”. Normalement son puntiagudas y con un culo Squash (o cuadrado redondeado), pero no es raro encontrarlas con otros culos.

Las tablas old school o retro, eran single fin o twin fin (una quilla o dos quillas) que era más difícil maniobrar con que con las actuales de tres quilas, además que las tres quillas nos aportan una mayor velocidad!

La maoría de las tablas de alto rendiminto ho vienen están apareciendo con cuatro y hasta cinco quillas!

The Fun board  o Evolutiva

Esta es la mejor opción para iniciarse en el surf ya que son más grandes y gruesas que las shortboards y tienen la punta ligeramente redondeada, lo que le da estabilidad y flotabilidad, a la vez que una maniobrabilidad aceptable para novatos. Su diseño hace que sea más fácil remar y surfear las olas desde el primer día.

Son aceptables para el surf de tamaño medio a pequeño

The Mini-tanker o Mini Malibú

The fun boards son unos híbridos entre los shortboards y los longboards. Más largas que las shortboards, más anchas y con la punta redondeada, pero no tan largas como las longboards. Esto permite facilidad en la remada, y facilidad a la hora de coger las olas, con mucha mayor facilidad de maniobra que las longboard. En España, las llamamos mini-malibú.

The Semi Gun

Las semi gun son destinada para un uso intermedio entre los dos anteriores. Para esos días demasiado grande para la shortboards pero no tan grandes para la gun. Son normalmente entre 7 y 8 pies. Además son más estrechas y más gruesas que las shortboard pero no tanto com las gun.

The Gun

The Gun surfboard está diseñada para coger olas grandes. Normalmente tienen entre 7 y 12 pies

En cuanto a sus características, además de la longitud, destacara que son mucho más estrechas que las shortboard, que le otorga mayor velocidad; y además tienen un nose rocker muy pronunciado para permitir la bajata en esas olas gigantes y evitar que se entierre la punta. No está mal facilitar un poco las cosas ¿no?

Otra característica, es el tail: es un pin tail. Para mayor agarre a la ola y sensibilidad a nuestros movimientos. Tambén destacamos, que las gun son normalmente bastante más gruesas que as sortboards para facilitar la remada y así poder coger la ola a tiempo, además qu las hace más resistentes.

The Longboard

Las longboard tienen entre 9 y 10 pies de longitud y tienen tres o una sola quilla.

La principal diferencia es que las longboard son más facil de ponernos de pie y surfear. Pero su maniobrabilidad es más reducida. Por ello el estilo del surfing con las longboard es más relajado y más lento. Hay que caminar por la tabla, cambiando el peso según las necesidades de la ola, para ganar más velocidad o frenarnos. Normalment tienen un rocker muy bajo, lo que facilita coger las olas, unido a su gran flotabilidad porque tienen un volumen mayor que las demás formas que hemos visto. Pero ello implica mayor peso, que dificulta la maniobrabilidad, como ya dijimos.

Stand Paddle Board

Tablas diseñadas para poder desplazarse de pié en todo momento, tanto en la ola como fuera de ella. Son muy anchas y gruesas para poder soportar a una persona de pie con estabilidad. Para propulsarse se usa un remo flexible que también sirve para maniobrar en la ola. Es una opción divertida para los días con olas pequeñas y con poca fuerza.


Tu tabla: Cómo afectan las características de tu Tabla a tu Surf

Vamos a tratar de ir introduciendo diferentes post sobre nuestro equipo a la hora de surfear, y como no, debemos empezar por nuestra tabla!

Altura

La altura de la tabla es la característica más notoria. Me acuerdo la primera vez que me compraba una tabla, el tio me dijo que levantara la mano y que esa era la altura de mi tabla. Hoy se qu eso no es necesariamente así.

La altura es importante. La altura que te conviene, dependerá de tu nivel, tu propia altura y del tipo de olas que vayas a coger.

Una tabla de mayor altura te ayudará a coger más fácil las olas. Cuanto más alto seas, mayor debe ser la altura de tu tabla, de otro modo verías la punta hundida y casi imposible coger las olas

Los Pro’s les gusta las tablas pequeñas, lo más corto posible, porque facilita su maniobrabilidad en las ola, un surf más radical.

Anchura

Esta medida está tomada del punto más ancho de la tabla, que normalmente es el medio, aunque no siempre.

La anchura de la tabla afecta especialmente a la estabilidad en ella. A mayor anchura, más estabilidad. Si tienes varias tablas,o un amigo con una tabla ancha, prueba primero a coger olas con la estrecha, y cambia luego a la ancha, verás que cambio!

También afecta a la hora de remar, por supuesto. Así como también facilitan los giros.

En cuanto a la anchura, también existen otras consideraciones: la anchura del nose y la del tail. Deste el extremo de la tabla, hasta un pié hacia la mitad. Por la punta y por la cola.

Son características que notarás cuando llevas buen tiempo cogiendo olas.

Anchura de la punta (o Nose)

Más anchura en el “nose”, mayor facilidad de pillar las olas. Lo cual es una característica idónea tanto para los que aprenden como para coger olas débiles o babosas.

menor anchura e la punta, mayor maniobrabilidad. Especialmente indicado par las tablas de olas grandes.

Anchura del culo (o Tail)

A mayor anchura en el tail o culo de la tabla, mayor facilidad en los giros, más libre se sentirá la tabla. Por lo tanto, es una buena caracterítica para las tablas de olas pqueñas.

Menor anchura en el tail, más control para el surfer. Es una característica propia para tablas de olas grandes.

Grosor

Esta característica de la tabla es posiblemente las que más se nota desde que te subes en la tabla! A Mayor volumen o grosor de la tabla, más estabilidad, la tabla flotrá mejor y pillarás las olas más fácilmente. Además, cuando vayas de pie lo notarás.

A menor grosor o volumen menos  flotabilidad de  la tabla, pero será más manejable y más ligera. El grosor dependerá directamente de tu peso.

Punta

La punta de la tabla normalmente no tiene mayor trascendencia en las características de tu surf. Hay más puntiagudas y más redondeadas. Lo que importa es, en su caso, la anchura del nose como dijimos antes.

Culo o Tail

A diferencia de la punta, aquí la forma de la cola sí importa. Hay diferetes diseños, que todos conocemos, planos, redondeados o en “V”, cada uno con sus características, como veremos en un post más adelante. Siendo mejor unos unos para un tipo u otro de olas.

Cantos o Rails

Los rails o cantos, son los laterales de la tabla. Es la parte de la tabla que está en contacto con el agua cuando tratas de girar . Hay múltiples diseños de cantos: mas anchos o menos  anchos, más redondeados o menos, …

La característica general de los rail que podemos decir es que  cuanto más anchos sean (lo cual vendrá de la mano con el grosor de la tabala)  más difícil será girar, pero tendrás más flotabilidad. Cuando más finos, mejor clavarás el canto y  tendrás más agarre en los giros.

Bottom

El bottom de la tabla suele pasar desapercibida, pero sus carácterísticas pueden variar por completo las prestaciones de la tabla.

Podemos distinguir diferentes tipos de bottoms, plano o liso, concavo, doble cóncavo, en uve.  Los shaper suelen combinar estas formas para añadir ciertas variantes a sus diseños. Cada una de ellas las estudiaremos en un post más adelante.

Rocker

Nose Rocker

Es la inclinación que tiene nuestra tabla desde la mitad hacia delante. Esta inclinación o curvatura es determinante en las prestacions de nuestra tabla. A mayor curvatura menos posibilidad de clavar la punta en la ola, especialmente al salir de una maniobra en el labio o al bajar una ola vertical. Por lo que el mayor rocker en la punta dará más estabilidad en este sentido. Pero si bien, a costa de la velocidad, como a dijimos. Por lo tanto, la mayor curvatura se apreciará en tablas de olas grandes; y tablas con menos rocker en la punta para olas pequeñas, para así facilitar coger la olas y tener algo más de velocidad. Ejemplo de éstas últimas serán la tablas Fish.

Tail Rocker

El mayor rocker en la cola nos dará mayor maniobrabilidad, porque nos permite pivotar mejor, facilitando las compensacines de peso a la hora de hacer las maniobras. Los surfistas qu usan mucho el pie de atrás, suelen preferir esta característica. Siempre recordar que mayor rocker, menor velocidad.

Cómo elegir tus quillas

Profundidad:  es la longitud de la quilla que queda en el agua. Cómo afecta? pues afecta, pues a mayor profundidad, mayor agarre a la ola.

Mayor profundidad = Mayor agarre de la tabla

Menor profundidad = Menor agarre = Mayor facilidad para derrapar

Longitud de base: afecta a la aceleración y a la velocidad de tu tabla. A mayor longitud de base, mayor aceleración y velocidad que conseguirás en la ola.

Mayor longitud en la base = Mayor aceleración = Más amplio será el arco de tus giros.

Menor longitud en la base = Menor aceleración = Menor será el arco de tus giros

Ángulo (sweep): es el ángulo que se forma por la línea que va desde la punta de la quilla hasta la base y la línea del bottom de la tabla.A menor ángulo de la quilla(más cerrado), navegará bien la tabla y son buenas para los giros grandes. A mayor ángulo (más abierto), mejor será para giros más cerrados. Elegir el ángulo o rake dependerá por lo tanto de tu estilo de surf, o de las olas que vayas a coger.

Mayor ángulo = Mayor amplitud del arco de tus giros

Menor ángulo = Menor amplitud del arco en tus giros

Flexibilidad: La rigidez de la quilla aporta mayor velocidad y mejor sensación sobre la ola. Las quillas flexibles son más apropiadas para los que dan sus primeros pasos en el surf.

Mayor flexibilidad = menor respuesta de la tabla / menor aceleración

Menor flexibilidad = Mayor respuesta / Mayor aceleración

Cómo elegir tus quillas: Tipos de fijaciones

Las quillas son una parte importante de nuestra equipación a la hora de hacer surf. Los Pros no escogen cualquier quilla, depende del tipo de olas y de la sesión que quieran plantear.  Nosotros no vamos a cambiar las quillas para cada baño, pero sí que escogeremos entre distintas fijaciones cuando vayamos a comprar nuestra próxima tabla, y eso es importante.

Aquí les ejamos una explicación de los distintos tipos de fijaciones que podemos encontrar:

Quillas fijas o tradicionales

Las quillas de fibras son las tradicionales. Esas quillas que no pueden quitarse de la tabla. Están glaseadas directamente en la tabla. Hoy en día son cada vez menos frecuentes de encontrar porque restan funcionalidad a la tabla. Ya sea porque tienes poco espacio para guardar tus tablas, ya sea porque viajas con la tabla no quieres que se te rompan, o bien porque simplemente prefieres tener la posibilidad de cambiar las quillas si te rompe alguna.

Algunos surfistas tradicionales siguen usando este tipo de quillas alegando que aportan un rendimiento superior que las quillas removibles. Sin emabrgo, los Pros, incluido Kelly Slater afirman el salto cualitativo que estas quillas han conseguido en el mundo del surf.

Quillas Intercambiables

Las quillas removibles han sido una de las revoluciones del surf reciente más notorias. Hoy es difícil encontrar las tablas sin este tipo de quillas. Su importancia pasa muchas veces desapercibida, pues ésta radica en la posibilidad de adaptar la tabla a nuestras circunstancias. No sólo en las tablas de cinco quillas que nos permiten convertirlas en quatro fin, tri fin, twin fin, o incluso single fin si quisiéramos. Sino también las tablas de tres quillas, las corrientes shortboards que la mayoría utiliza, podríamos cambiarles las quillas por otras más grandes o más pequeñas según el tipo de olas que vayamos a coger o si queremos probar alguna maniobra en particular…etc. Son conocidas las quillas Kelly Slater que son especialmente cortas para facilitar los giros.

Pero la verdad, es que la utilidad más utilizada es la de permitir cambiar las quillas, ya sea porque ahorramos y conseguimos unas más ligeras; o bien, porque con algún golpe perdimos una quillas, y la remplazamos sin tener que pasar por el shaper. Además que en la sesión que la pierdas puedes apañartelas para acabar el día, pero si fuera de fibra, las tradicionales…tendrías que salir del agua si no quieres acabar de estropear la tabla.

Pero entre estas quillas intercambiables, hay dos posibilidades: FCS o Future Fins, he ahí la cuestión

Primero vamos a ver  lo que ofrece FCS

La selección de quillas, es impresionante.  Demasiados modelos, tamaños, colores… más de 50 modelos y cuatro diferentes materiales. Además que su tipo de fijación s eha convertido en la fijación estándar en las tablas modernas.

Este tipo de quillas están apoyadas por innumerables profesionales, fabricantes, shapers, o surfers apuestan por estas quillas. Esta esla elección de shapers como Rusty Preisendorfer, Matt Biolos, Al Merrick, Darren Handley, o de surfers como Kelly Slater, Mark Occhilupo, Sunny Garcia and Tom Carroll.

Pero no faltan los que se quejan que han perdido alguna quilla por un encontronazo con la arena o con el arrecife. Pero a esto responde FCS, que es un sistema que permite perder una quilla para que la tabla permanezca intacta.

Además las fijaciones se insertan más fácilmente en la fibra de la tabla que las de las Future Fins, que requieren una fijación larga y mayor.

Ahora el turno de las Future Fins

Tienen un único enganche, que coge toda la base d ela quilla, lo cual las hace más fácil y rápidas de instalar o de quitar.

En segundo lugar, su fijación es más segura frente a las de FCS, corriendo menor riesgo de perder las quillas.

Han creado una amplia gama de quillas,  y han combinado un material innovador conocido como Black Stix, que por lo visto es la caña!

También son utilizadas por muchos pros como Clay Marzo, Pancho Sullivan, Michel Boaurez, Alejo Muniz, Alana Blandchard…

El handicap de  las fijaciones utilizadas por este tipo de quillas es que es poco utilizada por los shapers, en general, en Canarias. De modo, que si realmente las quieres tienen que buscar los repuestos, o pedirlas por encargo.

Aqui les dejamos las webs de una y otro tipo de  quillas. La verdad que nos dan mucha información acerca de las características de las quillas en general, y en particular destacar el sistema que tiene incorporado las página de Future fins para poder filtrar la quillas que quieres entre sus modelos, de modo fácil y por pasos te guía entre sus distintos tipo de quillas para dar con las que quieres según el tipo de surf que te guste, muy buena esa Future Fins!

FCS: http://www.surffcs.com/es/index.aspx

Future Fins: http://www.futuresfins.com/

Para más información sobre las características de tus quillas, ver el Post Cómo elegir tus Quillas: Características

“4 Consejos Prácticos” para comprarte un traje de neopreno

Ahora que estamos en Invierno, y el frío aprieta…ya te digo! El agua empieza a ponerse lo más fría posible para evitar que te metas en el agua a molestar a los valientes que sí se atreven. Pero como quieres ser uno e esos valientes y no morir de pulmonía en el intento (!) pues habrá que comprarse un buen traje, o cambiar ese que tenemos de hace diez años, no seas tacaño! lo agradecerás en el agua.

Por eso, aquí te damos cuatro consejos prácticos para el día que decidas ir a por un nuevo neopreno! Ahí va:

  1. Prueba varias marcas no todas tienen el mismo patrón, hay unas que se ajustam mejor a unos modelos de cuerpo que otras. No seas vago!!
  2. Busca una segunda opinión, o tercera!
  3. Un truquillo de PRO es llevar unas bolsas de plástico para meter los pies antes de ponerte el traje. Sí vale, da vergüenza pero si te vas a gastar unos buenos euros en el traje te tendrás que probar varios y el primero entra bien, pero ya a partir del segundo…es un infierno.
  4. Pregunta a conocidos sobre el traje que tienen para que te hagas una idea de cómo les va. Pero también ten en cuenta que los marcas evolucionan en su materiales constantemente, así que si es un tío con un traje de cinco años…déjalo pasar.

Si todavía te queda curiosidad sobre el neopreno y sus características, pincha aquí

Cómo elegir el culo tail de tu tabla

Seguramente todos hemos oído hablar a la gente sobre las características de la tabla. Para qué sirve este culo, cuál es el mejor culo para este tipo de olas, bla bla bla… Pero, mucha gente no tiene ni idea y eso no les impide decir cualquier cosa… Así que, para que no te la peguen la próxima vez, y cuando vayas a hacerte tu próxima tabla sepas cuál elegir, aquí te decimos lascaracterísticas de cada Tail:

Cuadrado redondeado o Squash: El diseño más popular para tablas cortas de rendimiento. Este culo es suave y agradecido en todas las condiciones.

Cuadrada: No es una forma de la cola muy común. Esta cola sirve principalmente para olas pequeñas, pero por sus esquina puntiagudas no son tan agradecidas como la del culo cuadrado redondeado.

Golondrina: Permite buen aceleración y un agarre adicional con la longitud extra que ganan los cantos. Al mismo tiempo tiene buena  maniobrabilidad por el área de la reducida que queda en medio del culo. Es la mejor para los Fish.

Pero en esta hay que hacer una precisión. Hay que distinguir para los caso s en que tenga anchura y los que no. Quiero decir,  el culo de golondrina puede venir en un culo ancho, como sucede en los Fish en cuyo caso es más apropiado para las olas pequeñas, porque al ser mayor el tail te permitirá flotar  más y ello conlleva mayor facilidad para la remada, pero también resta agarre a la ola. Pero en el caso contrario, si tenemos un culo de golondrina, pero el culo no es tan ancho, sino basta con que sea la anchura propia de una tabla normal, del shortboard, semigun… nos dará un gran agarre, y una buena maniobrabilidad, y nos permitirá coger bien olas medianas y grandes.  Este culo de golondrina en un tail estrecho es lo que en alguna página llaman “baby swallow”

Redonda: Permite curvas suaves, giros amplios. Se adapta a una persona que practica surf con mayor uso del pie delantero. Este culo ofrece un buen agarre a la ola. Se usa para olas medianas y grandes.

PIN Tail: Tradicionalmente una cola de olas grandes, queremos decir, enooormeeess. Tiene un gran agarre, pero poca maniobrabilidad.

Qué tabla me conviene por mi peso?

Definitivamente has decidido comprarte una tabla nueva! pero, asora tienes que decidir otra cuestión, cual!!??

En Surfing Show hemos encontrado esta tabla de valores que te servirá de orientación acerca de qué tabla te conviene considerando dos importantes factores: tu nivel y tu peso.

Ahora bien, hemos de tener en cuenta que podemos variar estos valores haciendo la tabla más gruesa o también si fuéramos espigados y  delgados.

Suerte con las olas!

SHORTBOARDShortboard Beginner Intermediate
Your Weight45 – 63 kg63 – 72 kg72 – 81 kg81 – 90 kg

+ 90 kg

Your Board6′ 2″ – 6′ 4″6′ 4″ – 6′ 8″6′ 6″ – 6′ 10″6′ 10″ – 7′ 4″

+ 7′ 4″

Your Weight45 – 63 kg63 – 72 kg72 – 81 kg81 – 90 kg

+ 90 kg

Your Board6′ 0″ – 6′ 4″6′ 2″ – 6′ 6″6′ 4″ – 6′ 8″6′ 8″ – 7′ 2″

7′ 2″ +

FISHFish Surfboard Beginner Intermediate
Your Weight45 – 63 kg63 – 72 kg72 – 81 kg81 – 90 kg

+ 90 kg

Your Board6′ 1″ – 6′ 4″6′ 3″ – 6′ 8″6′ 5″ – 6′ 10″6′ 9″ – 7′ 4″

+ 7′ 8″

Your Weight45 – 63 kg63 – 72 kg72 – 81 kg81 – 90 kg

+ 90 kg

Your Board5′ 10″ – 6′ 2″5′ 10″ – 6′ 2″6′ 4″ – 6′ 7″6′ 8″ – 7′ 2″

7′ 6″ – 8′

FUNBOARD / MALIBUEVOLUTIONFunboard Beginner Intermediate
Your Weight45 – 63 kg63 – 72 kg72 – 81 kg81 – 90 kg

+ 90 kg

Your Board7′ 2″ – 7′ 4″7′ 4″ – 7′ 6″7′ 6″ – 7′ 8″7′ 8″

+ 7′ 8″

Your Weight45 – 63 kg63 – 72 kg72 – 81 kg81 – 90 kg

+ 90 kg

Your Board7′ 0 – 7′ 2″7′ 2 – 7′ 4″7′ 6″7′ 7″

7′ 8″

LONGBOARDLongboard Beginner Intermediate
Your Weight45 – 63 kg63 – 72 kg72 – 81 kg81 – 90 kg

+ 90 kg

Your Board9′ 2” – 9′ 4”9′ 4” – 9′ 6”9′ 6” – 9′ 8”9′ 8” – 10′

+ 10’0

Your Weight45 – 63 kg63 – 72 kg72 – 81 kg81 – 90 kg

+ 90 kg

Your Board9′ 0 – 9′ 2”9′ 0 – 9′ 2”9′ 4 – 9′ 6”9′ 4 – 9′ 6”

10′ 0”

SUPStand Up Paddleboard Beginner Intermediate
Your Weight45 – 63 kg63 – 72 kg72 – 81 kg81 – 90 kg

+ 90 kg

Your Board10′ 0” – 10′ 8”10′ 0” – 10′ 8”11′ 3” – 12”11′ 8” – 12”

11′ 11” – 12′

Your Weight45 – 63 kg63 – 72 kg72 – 81 kg81 – 90 kg

+ 90 kg

Your Board10′ 0” – 10′ 6”10′ 0” – 10′ 6”11′ 0” – 11′ 6”11′ 0” – 11′ 6”

11′ 11” – 12′

Fuente: Surfertoday.com

El Bottom de tu tabla

Bottom. La base de la tabla de surf. La parte que va pegada al agua, que si es importante? Pues claro!! Muchas veces pasan desapercibidas, porque vamos y miramos el tamaño, el culo, incluso la anchura, pero pocas veces se nos ocurre mirar la forma del bottom. Hasta ahora.

Flat  o Plano:

Esta es la típica forma. Sin complicaciones, lo propio de las tablas hechas en serie.

Entre sus ventajas, destacamos la gran velocidad que permite, planea sobre el agua. Pero como desventajas, la escasa maniobrabilidad. No es que sólo pueda ir recto, es que te va a costar girar, los ángulos de tus giros serán muy amplios. Además esta base de la tabla no se va a agarrar bien a la ola, si coges olas potentes, claro. Por eso es propio de las tablas de principiantes, de verano, los fishboards y los tablones.

Concavo:

Es la forma con curvatura  que empieza desde un canto de  la tabla hasta el otro, teniendo la parte más hundida en el centro, y se mantiene  a lo largo de toda la tabla.

Lo que hace es permitir crear un canal de agua bajo la tabla. El agua entra por el nose, y sale despedido por la cola. Ello permite crear velocidad, pero también agarre a la ola. Por eso es más apropiada para la gente que usa mucho el pie de atrás en sus maniobras, y también a los que le gusta estar en el pocket de la ola, olas con fuerza. No es recomendado par días de olas fofas.

Doble concavo.

Lo  mismo que el concavo, pero por dos!  Un canal de agua a cada lado de la tabla. Normalmente esta forma del bottom se encuentra únicamente en la mitad inferiror de la tabla, siendo la primera mitad ( de la punta al centro) cóncavo simple.

La característica esencial  del dobre concavo es la mayor maniobrabilidad de la tabla. Por eso ,as que combinan la parte primera simple concavo y la parte final de la tabla doble cóncavo, permite ganar  velocidad y conservar maniobrabilidad en el pie de atrás.

Esta forma combinada es la más usada en las shortboard.

Bottom en “v”

Sería lo opuesto a la forma cóncava. Es el bottom que tiene una curvatura que alcanza su mayor pronunciamiento en el alma de la tabla, pero en vez de hundirse, como en el cóncavo, aumenta, de ahí sus características. Permite ejercer de eje a la tabla. Por eso es utilizado para tablas de olas grandes, olas con potencia, para facilitar en ellas los giros y cambios de dirección.

Por eso se suele encontrar en las tablas “Guns” (que veremos en otro post) y suelen venir acompañadas de un tail o culo de murciélago para añadir estabilidad a la tabla (recordamos que este culo de murciélago permite más agarre, sin restar maniobrabilidad)

Bottom  con Canales

Algunos han experimentado creando tablas con muchos canales. Pueden llegar a tener hasta 8!! Normalmente los canales se aprecian en la parte final de la tabla, hacia la cola. Para qué sirven? Pues te dan una potencia de cohete nuclear! Ganas mucha velocidad, muchos canales de agua que fluye hacia el tail… pero pierdes maniobrabilidad, por eso no ha sido acogido con entusiasmo por los Pros.

Nuevo Material para hacer las tablas de Surf

Más duro, más resistente y más duradero. Aquí dejamos el video que lo explica todo muy clarito:

El Fish: qué es, para qué sirve, características y consejos sobre esta tabla de surf 

Diseñada originariamente en los ’70, tratando de combinar las mejores caraterísticas del shortboard y longboard. Puedes notar que a primera vista es más ancha, más corta y más gruesa que el shortboard que elegirías normalmente.Hechas con mayor grosor para mejorar la flotabilidad facilitando la remada y facilitando coger las olas y eso es muy importante!!

Otra características del fish es el culo. El culo del fish es acabando en V o de golondrina, pero más abierto que el de un shortboard normal, y bastante más ancho. Que acompañada del mayor grosor, permite facilitar los giros y mejorar la flotación.

Muchas tablas, tienen la cola de golondrina y la punta redondeada, para experimentar un fish experience.

Normalmente el bottom del Fish es plano (flat) ello permite ganar mayor velocidad porque reduce la resistencia al agua, pero dificulta los giros de canto y el agarre a la ola, por eso, las fish son ideales para olas pequeñas, no muy grandes o esos días que el viento deja unas olas babosas sin mucha fuerza.

Para aumentar esta característica, la de ganar mayor velocidad, los shapers reducen el rocker de la cola y del nose, para reducir aún más la resistencia y planear con mayor facilidad sobre la superficie del agua. Además, para añadir mayor velocidad, se le une la posibilidad de ponerle cuatro quillas.

La mayoría de los fishs tienen entre 5′5″ a 7′ de altura, con una anchura de entre 18.5 to 20″. Tu fish, será normalmente, mas corta que tu shortboard.

Cómo sacar el mejor partido a tu FISH?

Son ideales para sesiones de olas pequeñas o babosas, por las características antes comentadas, que puede permitirte la absoluta superioridad en el agua, sobre todo para esos días en que la playa está petada de aprendices encantados de que haya pocas olas! Además te permitirá ganar ese extra de velocidad que tanto echas en falta esos días.

También puede ser un paso intermedio, para los aprendices, antes de pasar al shortboard desde el longboard o minimalibú, les permitirá ganar confianza y mejorar su surf ayudados por la mayor flotabilidad y estabilidad de esta tabla, además de el mayor ancho en la punta permite coger las olas más fácilmente que con el shortboard.

También es una buena opción para cuando tienes demasiado peso encima, no quiero decir que lleves una mochila, sino cuando…ya sabes…estás más gordito. El mayor grosor, de esta tabla te permitirá disfrutar de las características de una shortboard con estabilidad y sin convertirte en un submarino, y lo mejor, sin renunciar a tus comidas.

Ventajas y desventajas del Fish

Algunas desventajas que los surfers más experimentados notan, puede ser que sienten la tabla con poca adherencia a la superficie de la ola, y esa falta de adherencia les hace patinar mientras estás haciendo algún giro cerrado, acabando en el agua.

Muchos entrenadores de surf  creen que esta tablas no son ideales para los aprendices, aunque existen discrepancias. Creen que los aprendices deben comenzar con un long o evolutiva y luego pasar al shortboard antes de usar el fish.Cuestión de elección. La verdad que para disfrutar  de las ventajas del fish, hay que tener cierta experiencia, porque aunque sea más facil coger las olas, coges bastante velocidad.

8 Consejos para comprar tu tabla de Surf

1. Se honesto en valorar tu nivel de surf. El nivel determina la caracteristicas de la tabla, o debería. Pues, esas características te darán unas u otras prestaciones, haciendoque tus baños sean unagozada o una tortura. Así, si eres principiante, aceptalo, opta por una tabla más grande, tanto alta, ancha y gruesa, así será más fácil dar los primeros pasos sobre las olas y cuando ya los controles, te darás cuenta del momento en que puedes cambiar de tabla, a unas más pequeña y molona. Si eres principiante, por lo menos que sea un pie (aprox. 33 cm) más alto que tú.

2. La edad importa!! esto es así por dos razones: porque a mayor edad, mayor peso; y por mayor edad, menos tiempo para hacer surf, y con ello peores condiciones físicas. Por lo tanto, Deja la tabla de cuando tenías quince años, porque seguramente será lo más parecido a un submarino que haya en la playa. Opta por una tabla con grosor acorde a tu peso, que flotes un poco más chico, que estás surfeando no haciendo submarinismo.  No hace que sea más larga, pero sí más gruesa. Si eres mayor…pues no te preocupes por cambiar a un tablón, es otra opción para surfear, y disfrutarás mucho más cuando los 6 pies te sean demasiado.

3. Tu alturaaa…! No te empeñes en subirte en un 6’0 si eres un tipo de 2 metros! Tampoco tienes que quedar desterrado al longboard, basta con que la tabla sea un par de pulgadas mayor que tú.

4. Tu peso. En este punto tiene relación lo que dijimos en el punto segundo, recuerda, tu deporte es el surfing!! ir por encima de las olas. Ahora, en serio, si te molan la tablas finitas como plumas, ponte a dieta chico. En otro caso, compra una tabla más gruesa y veras que cambio! eso sí, el primer baño de costará adaptarte al cambio, pero tranqui.

5. Qué olas coges. La tabla no depende solo de tus características, depende también de las características de las olas, porque como dijimos, éstas necesitan tablas con unos u otras prestaciones. Si tu spot es escaso en olas, tio, lo mejor es el longboard, para que el surf no sea= a cabreo. Si son olas babosas, no verticales, pues un fish te viene mejor. Si son olas verticales, un shortboard. Si son olas grandes, ya tienes que aumentar el tamaño de la tabla.

6. Cuántas veces coges olas. Ésto es esencial, pues dependiendo de nuestra forma física, será necesario una tabla con mejor flotación. Así, tener en cuenta lo dicho en los números anteriores.

7. Qué aspiraciones de tu surf. Depende de hacia dónde quieres caminar con tu surf, hacia un estilo parecido al de Kelly Slater o al del veterano que tiene su longboard con el perro a su lado.

8. Teniendo todo esto en cuenta, pregunta a un experto. Pero ojo! normalmente, pon en duda lo que te diga el dependiente de la tienda surf, que o quiere vender, o simplente te dice las cosas a ojo. Lo mejor preguntar antes de manifestar tus ganas de comprar, antes que se les afilen los colmillos. Los shapers, son los que verdad saben, habla con ellos.

Longboard: características,diferencias con el shortboard, ventajas y desventajas

Un longboard se considera a la tablas que miden 9 pies o más, y se asemejan a las primitivas tablas de madera de los hawaiianos.

Este tipo de tablas te permite atravesar limpiamente la cara de la ola, caminar en la tabla, y ponerte de pie antes de que la ola se ponga totalmetne vertical. Principalmente son dos sus beneficios: estabilidad y mayor rendimiento de tu remada, lo que se traduce en mayor facilidad para coger las olas y para dar lo primeros pasos en el mundo del surf.

Cuáles son las Diferencias del longboard y el shortboard?

Hay muchas diferencias entre una y otra. Podemos destacar lo siguiente:

Longitud

Los shortboard son entre 5 y 7 pies, normalmente. Pero los longboards superan los nueve pies.

Estilo

Una de las mayores diferencias es la forma de surfear.

Si lo que te gustan son las maniobras radicales y progresivas, lo tuyo es el shortboard.

Pero si ya lo de surfear olas radicales empieza a darte pereza, y te gusta más disfrutar de la ola, meciéndote en ella, lo tuyo es el Longboard. Las maniobras son totalmente diferentes. Pues en el longboards, las maniobras consisten en mover los pies sobre la tabla y hacer cambios de peso en donde colocas los pies. En las shortboards, no es necesario mover los pies, aunque evidentemente los cambios de peso son fundamentales para hacer las maniobras, pero este cambio de peso no requiere cambiar la posición de los pies, sino basta, generalmente, con flexionar las rodillas e inclinar el cuerpo. También es de destacar que el estilo del long es más tranquilo, mientras que las shortboards son mucho más veloces.

Olas

Las shortboads son más apropiadas para olas potentes y de mayor tamaño. Los ongboards van más con las olas largas, de un tamaño medio y con menor verticalidad. Pero es necesario hacer incapié en una característica de los longboards, y es que te permite coger olas que los shortboards no podrían coger, gracias a la mayor flotabilidad de aquellas. Pero esta virtud, gracias a su flotabilidad y tamaño, le resta movilidad y manobravilidad que lo que caracteriza las shortboard.

Das el perfil para un Longboard?

Eres principiante?

Son ideales para los que empiezan a hacer surf con unos cuantos años. Pues su flotabilidad, y las características que hemos comentado facilitan el aprendizaje. Pero eso sí, se encontrarán con la dificultad de lo costoso que es mover la tabla, pero tranquilo, es cuestón de práctica. Si bien, para los que aprenden, algunos dicen que es mejor una evolutiva, yo creo que la mejor opción es una minimalibú, que te permite gozar de las ventajas del longboard sin que el exesivo tamaño te dificulte el aprendizaje.

Surfers Experimentados

También para los surfers experimentados que quieren tirarse al agua aún esos días de olas flojas y pequeñas. Otra opción es el Fish, pero a mí me divierte más el long.

Heavy Surfers

También para los surfers que con los años, no sólo han ganado en edad, sino que también en peso, es aconsejable dar el salto a la minimalibú o al longboard, ya que la mayor flotabildad de estas tablas le permitirá seguir disfrutando de las olas y poder cogerla con facilidad.

Traditionalistas

También para aquellos surfistas que se niegan a renunciar al surf tradicional, y a los giros amplios, y a los complejos movimientos y cambios de peso. Es también ideal para los surfers que avanzan en edad y el shortboard deviene en algo demasiado agotador.

Hanging Ten

La maniobra estrella del longboard es sin dudad el “hang ten”. Consiste en avanzar hacia la punta de la tabla hasta colocar los dos pies en el extremo dejando fuera de la tabla los dedos de los pies. Si sólo lo hacemos con un pie, pues se convierte en un “hang 5”

Tandem Surfing

Es también característico de las Longboards esas imágenes que todos hemos visto en las que más de una persona es´ta encima de la tabla, con los niños, con tu mujer o incluso con el perro!

Cuáles son las ventajas y las desventajas del Longboard?

Existen ciertos inconvenientes en los longboards, que es necesario tener en cuenta.

Coste

Los longboards son más caras, normalemnte pueden llegar a ser casi el doble que una tabla normal.

Tamaño

El tamaño importa, pues la mayor flotabilidad lleva consigo necesariamente mayor tamaño. Esto puede ser un inconveniente, especialmente si estás empezando en el mundo del surf, pues dificulta tus movimientos en el agua.

Logística

El tamaño no sólo dificulta tu movilidad en el agua, también fuer a de ella. Tendrás que ver si el longboard cabe en el lugar donde guardas tus tablas, si tienes un coche en el que la puedas transportar a la playa y si tienes fuerza suficiente para cargar con ellas.

Hacer frente a la serie

Debido al mayor tamaño de la tabla pues es imposible hundirla como lo hacemos con el shortboard para pasar por debajo de la espuma. Así que habría que buscar otra solución. La solución es lo que se conoce como el giro de tortuga. Consiste básicamente en girar la tabla de modo que el bottom quede hacia arriba y agarrar bajo el agua la tabla por los cantos y esperar la arremetida de la ola. Una vez pasada la ola, volvemos a montar en la tabla y seguimos remando.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.768 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: